InicioQuintana RooQuintana Roo mantiene el estatus de “transmisión local de paludismo eliminada”

Quintana Roo mantiene el estatus de “transmisión local de paludismo eliminada”

Publicado el

Chetumal.– Con acciones integrales de vigilancia epidemiológica, Quintana Roo mantiene el estatus de “transmisión local de paludismo eliminada”, que fue uno de los grandes logros alcanzados en la actual administración estatal señaló la secretaria de Salud Alejandra Aguirre Crespo.

Hizo notar que haber alcanzado este objetivo sienta un precedente histórico por lo que la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal hizo entrega de un reconocimiento nacional “por esfuerzo en el fortalecimiento de acciones para eliminación del paludismo”.

En ese sentido detalló que, de 2016 a junio de 2022, como parte de la vigilancia epidemiológica se tomaron y analizaron 164 mil 614 muestras de gota gruesa, y desde abril del 2019 a la fecha no se han registrado infecciones locales.

Refirió que como parte de las actividades preventivas se brinda información a la población local y visitante, se reforzó la Red Estatal de Diagnóstico, se continúa con la búsqueda activa de casos en grupos de riesgo, se aplican detecciones en unidades médicas, se capacitó al personal médico y enfermería, y se efectúan el monitoreo entomológico y el control de vectores, mediante modificación del hábitat.

También puede interesarte: El gobierno de Quintana Roo impulsa la educación superior, la producción agrícola y la dignificación de comunidades

Señaló que estas actividades forman parte del programa de paludismo y tiene por objetivo mantener el estatus de foco eliminado en las localidades receptivas y vulnerables.

Destacó que mantener informada a la población local y visitante, ha permitido su participación efectiva en la atención directa de los factores que inciden sobre la transmisión de la enfermedad.

En este contexto refirió que la población puede encontrar información sobre el paludismo, mecanismos de transmisión, métodos de prevención y otros datos en el micrositio: https://qroo.gob.mx/sesa/dss/spps/eliminacion-de-paludismo-en-quintana-roo.

spot_img

Noticias recientes

Video: Muere motociclista tras ser arrastrado por conductora en Iztapalapa, CDMX

Durante las últimas horas, un caso ocurrido en la alcaldía Iztapalapa, en la Ciudad...

Anuncian Mara Lezama y Alejandro Svarch recuperación del antiguo Kumate; será Hospital Materno Infantil de Cancún

La gobernadora Mara Lezama Espinosa y el director general del IMSS-Bienestar, Alejandro Svarch, anunciaron...

Video: Youtuber desafía a un guepardo en una carrera y recibe un zarpazo

Un guepardo atacó al youtuber estadounidense IShowSpeed durante la grabación de un reto extremo...

Solo los pueblos puede construir su futuro y elegir su gobierno; decimos no a la intervención: Claudia Sheinbaum

La presidenta de la república Claudia Sheinbaum Pardo hablo nuevamente de la intervención de...

Noticias relacionadas

Anuncian Mara Lezama y Alejandro Svarch recuperación del antiguo Kumate; será Hospital Materno Infantil de Cancún

La gobernadora Mara Lezama Espinosa y el director general del IMSS-Bienestar, Alejandro Svarch, anunciaron...

Quintana Roo inicia el 2026 como el líder en turismo a nivel nacional: Mara Lezama

La gobernadora Mara Lezama resaltó que Quintana Roo concluyó el 2025 rompiendo hasta dos...

Buscan a 10 personas desaparecidas en Quintana Roo, entre ellas una mujer y dos menores

Se informa que se busca en Quintana Roo a 10 personas que han sido...