InicioQuintana RooQuintana Roo mantiene el estatus de “transmisión local de paludismo eliminada”

Quintana Roo mantiene el estatus de “transmisión local de paludismo eliminada”

Publicado el

Chetumal.– Con acciones integrales de vigilancia epidemiológica, Quintana Roo mantiene el estatus de “transmisión local de paludismo eliminada”, que fue uno de los grandes logros alcanzados en la actual administración estatal señaló la secretaria de Salud Alejandra Aguirre Crespo.

Hizo notar que haber alcanzado este objetivo sienta un precedente histórico por lo que la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal hizo entrega de un reconocimiento nacional “por esfuerzo en el fortalecimiento de acciones para eliminación del paludismo”.

En ese sentido detalló que, de 2016 a junio de 2022, como parte de la vigilancia epidemiológica se tomaron y analizaron 164 mil 614 muestras de gota gruesa, y desde abril del 2019 a la fecha no se han registrado infecciones locales.

Refirió que como parte de las actividades preventivas se brinda información a la población local y visitante, se reforzó la Red Estatal de Diagnóstico, se continúa con la búsqueda activa de casos en grupos de riesgo, se aplican detecciones en unidades médicas, se capacitó al personal médico y enfermería, y se efectúan el monitoreo entomológico y el control de vectores, mediante modificación del hábitat.

También puede interesarte: El gobierno de Quintana Roo impulsa la educación superior, la producción agrícola y la dignificación de comunidades

Señaló que estas actividades forman parte del programa de paludismo y tiene por objetivo mantener el estatus de foco eliminado en las localidades receptivas y vulnerables.

Destacó que mantener informada a la población local y visitante, ha permitido su participación efectiva en la atención directa de los factores que inciden sobre la transmisión de la enfermedad.

En este contexto refirió que la población puede encontrar información sobre el paludismo, mecanismos de transmisión, métodos de prevención y otros datos en el micrositio: https://qroo.gob.mx/sesa/dss/spps/eliminacion-de-paludismo-en-quintana-roo.

spot_img

Noticias recientes

Sujeto se disfrazaba de su madre muerta para cobrar la pensión en Italia

Las autoridades se percataron por primera vez de un presunto delito al notar el...

Plataformas digitales y redes sociales no permitirán contenidos violentos contra la mujer: Claudia Sheinbaum

La presidenta de la república Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que las plataformas digitales y...

Emiten orden de arresto contra la copropietaria de Miss Universo por caso de fraude en Tailandia

Un tribunal de Tailandia emitió una orden de arresto contra Jakkaphong "Anne" Jakrajutatip, copropietaria...

¡Ya llegó la Nochebuena! Inicia la venta de la flor predilecta de Navidad en México

La temporada de Nochebuena ya comenzó en México y, como cada año, estas flores...

Noticias relacionadas

Quintana Roo se suma al “Compromiso Nacional por la Vida, Tranquilidad y Felicidad de las Mujeres”: Mara Lezama

Durante la conferencia mañanera de la presidenta Claudia Sheinbaum, y en el marco del...

Instala Mara Lezama el Comité Estatal de Seguridad en Quintana Roo rumbo al Mundial 2026

Con la presencia de la gobernadora Mara Lezama Espinosa y de autoridades federales, estatales...

Reportan que cuatro personas fueron secuestradas en Chetumal; ya cuentan con ficha de búsqueda

Se informó que cuatro personas fueron secuestradas en Chetumal, Quintana Roo. Ya han sido...