InicioQuintana RooQuintana Roo, primer estado donde se presentan apoyos a artesanas indígenas y...

Quintana Roo, primer estado donde se presentan apoyos a artesanas indígenas y afromexicanas

Publicado el

Quintana Roo es el primer estado del país en donde la Financiera para el Bienestar (Finabien) arrancará un diagnóstico y presenta el Apoyo Financiero a Mujeres Indígenas y Afromexicanas Artesanas (Miiaa).

Lo anterior ha sido posible gracias a los programas sociales que impulsa en la entidad la gobernadora Mara Lezama Espinosa.

Fue en un evento realizado en José María Morelos en el que la gobernadora Mara Lezama Espinosa y la directora general de Finabien María del Rocío Mejía Flores, firmaron un convenio de colaboración que permitirá a productoras y artesanas tener acceso a servicios y productos financieros.

De esta manera se busca empoderar económicamente a más mujeres, cerrar las brechas de desigualdad y acabar con la violencia familiar.

Finabien estará en 10 estados del país, Quintana Roo es el primero en donde se encuestará a mujeres artesanas y afromexicanas por instrucciones de la presidenta Claudia Sheinbaum. Estas mujeres serán escuchadas a fin de determinar qué tipo de programas se deben delinear para ellas.

Gracias a la firma de convenio se podrán fortalecer los programas del gobierno de Quintana Roo destinados para el bienestar de las mujeres, con el trabajo de la Secretaría de Bienestar, a través del Instituto de Economía Social y Solidaria (Iessol), la Secretaría de Desarrollo Económico, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario Rural y Pesca, asi como las presidencias municipales.

“¿Cómo quiero verlas? Empoderadas, valientes, guerreras, acabar con el machismo, el clasismo y el racismo, acabar con esa frase ¿será que puedas?” afirmó Mara Lezama.

“Y lo único que les vengo a pedir, porque vamos a firmar el convenio es que acabemos con la violencia de género, que no permitamos que nadie nos haga daño, que le enseñemos a esas muñecas preciosas, mujeres, niñas valientes, a crecer sin que nadie las cosifique, las juzgue, las pisotee”, complementó.

Te puede interesar: Quintana Roo refuerza su presencia en el mercado británico en la Feria Internacional de Londres “World Travel Market 2024”

Asimismo, la titular de Finabien informó que la presidenta Claudia Sheinbaum anunciará en los próximos meses un programa para que las mujeres tengan autonomía económica, que puedan tomar sus propias decisiones, que sepan cómo manejar su dinero.

La funcionaria resaltó que se escogió a Quintana Roo para firmar este convenio porque es un estado donde hay políticas públicas feministas impulsadas por Mara Lezama.

“Tiene programas que, déjenme decirles, no están en todos los estados, y ojalá copien a la gobernadora y lleguen a todos los estados, porque de verdad hacen mucha falta y nosotros venimos a sumarnos”, dijo.

El apoyo presentado contará con dos modalidades: Apoyos para impulsar la producción, que otorgará capital de trabajo y activo fijo como maquinaria, equipo, herramientas, mobiliario, entre otros, así como capacitación y asistencia técnica; y modalidad de Comercialización, que busca brindar espacios (virtuales o físicos) para exhibición y venta, mercadotecnia, participación en ferias y exposiciones.

spot_img

Noticias recientes

Reportan doble sismo en menos de cinco minutos en CDMX

La Ciudad de México vivió una tarde inusual este jueves 20 de noviembre, luego...

Fátima Bosch es la nueva Miss Universo 2025 y se convierte en la cuarta mexicana en obtener este título

La edición número 74 de Miss Universo concluyó este jueves 20 de noviembre en...

Me reuní con Claudia Sheinbaum solo para reclamarle por no proteger a mi esposo Carlos Manzo: Grecia Quiroz

Grecia Quiroz reveló que aunque en un inicio no quería reunirse con la presidenta...

Estefanía Mercado entrega el Premio Municipal del Deporte 2025 acompañada por la leyenda del boxeo mexicano Julio César Chávez

Playa del Carmen, Quintana Roo, 20 de noviembre de 2025.— La presidenta municipal Estefanía...

Noticias relacionadas

Buscan a Guillaume Pascal, un francés desaparecido en Cancún el 17 de noviembre

Buscan a un hombre originario de Francia y que desapareció en Cancún el pasado...

Abren cinco mil vacantes para el Mundial 2026 en México; ¿cuáles son los requisitos?

Con el próximo Mundial de Futbol 2026 acercándose, en México se abrirán alrededor de...

Refuerza Mara Lezama acciones contra fraudes inmobiliarios y apoya a los deudores del Infonavit

Durante el programa “La Voz del Pueblo”, la gobernadora Mara Lezama Espinosa destacó dos...