Quintana Roo, uno de los líderes en playas sustentables Blue Flag

Playa del Carmen,QRoo.-Como un distintivo internacional para puertos y playas sustentables, Blue Flag tiene presencia en México para certificar a quienes cumplan los altos estándares que exige el jurado nacional y mundial, siendo Quintana Roo, uno de los líderes en tener estas ‘banderas azules’, con potencial para tener cada años más.

Destinos competitivos

Sobre este tema, habló para Quinta Fuerza, el coordinador Nacional de Blue Flag en México,Joaquín Arturo Díaz Ríos, señaló que para la certificación 2018, se está trabajando en varios destinos. “Estamos en Bacalar, en Isla Mujeres, Solidaridad y Benito Juárez.Buscamos el distintivo para estos destinos, para la temporada que inicia el 1 de julio de 2018 y tiene una duración de 12 meses”.

Quintana Roo es uno de los destino con mayor número de playas Blue Flag a nivel nacional. Hablamos de las siete playas de Cancún, la playa  de Isla Mujeres, las tres candidaturas que presenta Playa del Carmen y su cabecera Solidaridad y la certificación que se trabaja en Bacalar“, detalló el entrevistado.

Explicó que este es un proceso que busca que el destino tenga el reconocimiento Blue Flag, otorgado a partir de una operación ambientalmente responsable, con la principal herramienta de la educación ambiental.

Los líderes nacionales

Joaquín Arturo Díaz Ríos explicó que actualmente Quintana Roo ocupa el primer lugar en México en número de ‘banderas azules’, pero en este temporada, Baja California Sur, va a tener cerca de 22 destinos y se convertirá en el primer estado a nivel nacional en tener más  de estos distintivos, pasando Quintana Roo al segundo lugar.

“Tenemos solicitudes para la temporada que sigue, en Quintana Roo, pero por esta temporada la entidad se queda en segundo lugar”, dijo Joaquín Arturo Díaz Ríos.

Clave para ser puntero

Joaquín Arturo Díaz Ríos destacó las playas que compiten para tener el distintivo esta temporada en Playa del Carmen, que son: Playa 88, que busca renovar su Blue Flag, además de Punta Esmeralda y Bahía Kantenah, que lo tendrían por primera vez.

Sobre Bahía Kantenah, destacó que el distintivo se busca por parte de la iniciativa privada, correspondiendo en este caso al hotel Paradisus.

Este punto es clave porque el que sería de ganar sus candidaturas de temporada, el nuevo líder, Baja California Sur, logró rebasar expectativas, gracias a que la mayoría de sus playas postuladas, están propuestas y trabajadas por la iniciativa privada.

Por ello señaló que Bahia Kantenah, es pionera en Quintana Roo en ser apuesta de iniciativa privada y ese es el paso dos en la historia de Blue Flag, distintivo otorgado por la Fundación Europea de Educación Ambiental, con sede en Dinamarca;  porque “no solo es de los gobiernos la responsabilidad de ser más sustentables y distinguir a los destinos“, dijo.

Faltan pocas semanas para conocer los resultados

Joaquín Arturo Díaz Ríos, recordó que faltan pocas semanas para conocer qué destinos tendrán el distintivo Blue Flag, y será en mayo cuando se sepa.

También te puede interesarReconocen compromiso ecológico de los ‘héroes anónimos’

En abril se reunirá el jurado internacional. Ya lo votó positivamente el jurado nacional. En mayo se dará a conocer cuáles son las playas que ganaron el distintivo Blue Flag“, adelantó el entrevistado.

blue flag 5072017