CANCÚN, 28 de agosto de 2024.- Fuera de la pandemia en 2020 ─declarada como tal el 30 de enero de 2020─, no hay un año en la última década que el emporio turístico quintanarroense Grupo Xcaret haya registrado caídas en la afluencia a sus parques.
Hace días, el arquitecto Carlos Constandse Madrazo, vicepresidente del corporativo, reconoció que el verano no fue el esperado y que, por primera vez en mucho tiempo, la asistencia a los 10 parques y tours que oferta en Cancún y la Riviera Maya tuvieron caídas.
Durante la recién concluida temporada vacacional veraniega se registró una caída de 4.5 por ciento en la venta de entradas a sus parques temáticos, respecto del mismo periodo de 2023.
Es decir, en general los parques Xcaret, Xel-Há, Xplor, Xplor Fuego (nocturno), Xavage, Xoximilco, Xenses, Xenses Insomnia (de noche), y los tours Xenotes y Xichén registraron una disminución en el número de visitantes proyectado para la temporada vacacional.
De acuerdo al empresario, la caída en la afluencia se debe a factores como la inseguridad ─tema que causa escozor en Chetumal─ y el regreso a la normalidad de otros destinos del mundo, que hasta 2022 aún mantenían ciertas restricciones por la pandemia de la covid-19.
Sin embargo, descartó que sea una crisis, “más bien es una regularización de los mercados, toda vez que Cancún ahora comparte a los turistas con otros destinos como Europa, que este año fue beneficiado con la organización de los Juegos Olímpicos en París”.
“Es importante que las autoridades trabajen en el reforzamiento de la promoción, y en el tema de la seguridad, pues los hechos de violencia y balacearas, y las turistas de Estados Unidos presuntamente drogadas, afectan la imagen del Caribe mexicano.”
Además: Se desiste Grupo Xcaret de megaproyecto que devastaría selva maya de Yucatán: Greenpeace
En cuanto a las proyecciones del grupo para las temporadas de otoño e invierno próximos, Constandse Madrazo señaló que aún es muy pronto para emitir un pronóstico, aunque confía en que las cifras se recuperarán para fin de año.