InicioMás NoticiasReparten coaliciones candidaturas a ayuntamientos

Reparten coaliciones candidaturas a ayuntamientos

Publicado el

Playa del Carmen.- Mañana es el plazo fatal para que los partidos políticos inscriban sus convenios de coalición con el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) y dos alianzas ya se distribuyeron los espacios, en tanto que la tercera todavía está en el “estire y afloje” que amenaza con terminar en la ruptura.

La primera el definir sus espacios es la coalición Por un Quintana Roo al Frente, compuesta por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano (MC), que incluso ya tiene inscritos a casi la mitad de sus abanderados.

Pese a que Sol Azteca está muy disminuido en presencia, pues parte de su base de izquierda emigró a Morena, logró encabezar en cinco Ayuntamientos, aunque con el acuerdo que la mitad serían para externos, lo que abrió las puertas para que los “Joaquinistas” puedan inscribirse.

Van por esta fuerza Julián Ricalde Magaña en Benito Juárez, Jorge Portilla Mánica en Tulum, Sofía Alcocer Pérez en José María Morelos, Nelia Uc Sosa en Bacalar y Constancia Cruz Centeno en Felipe Carrillo Puerto.

Acción Nacional queda con cinco ayuntamientos, de los que tres ya es gobierno: Solidaridad y Cozumel, donde todo indica que Cristina Torres Gómez y Perla Tun Pech buscarán la reelección, y Othón P. Blanco, donde Fernando Zelaya entraría al relevo de Luis Torres Llanes. También encabezarán en Isla Mujeres y Lázaro Cárdenas, donde al menos un candidato tendrá que ser hombre, por razón de paridad, a menos que muevan alguna de las “fichas” ya mencionadas.

Movimiento Ciudadano, por último, encabezará en Puerto Morelos.

DOMINA EL TRICOLOR

En lo que fuera la alianza “Meade Ciudadano por México” (nombre revocado que será reemplazado en menos de 10 días), el Partido Revolucionario Institucional es quien domina, con candidatos a las presidencias municipales en ocho de los 11 ayuntamientos, incluido uno donde gobierna su aliado Nueva Alianza, que ya no podrá reelegirse.

El Tricolor buscará repetir en Isla Mujeres, con Juan Carrillo Soberanis; Tulum, con Romy Dzul Caamal; Felipe Carrillo Puerto, con Paoly Perera Maldonado; y José María Morelos con José Baladez Chi (alias “Profe Cheya”).

Además, pretenderán recuperar Solidaridad, con Martín de la Cruz; Othón P. Blanco, posiblemente con María Hadad; y Cozumel, ya sea con Pedro Joaquín Delbouis (si acepta la invitación) o Sara Latife Ruiz Chávez.

Por último, desplazaron a Nueva Alianza en Lázaro Cárdenas, donde ya no irá Emilio Jiménez Ancona a la reelección, sino posiblemente al dirigente local Orlando Emilio Bellos Tun.

El Partido Verde, en tanto, intentará retener los municipios que obtuvo dos años atrás: Benito Juárez, con Remberto Estrada Barba, y Puerto Morelos, con Laura Fernández Piña.

AL BORDE DE LA FRACTURA

Donde todavía no hay “humo” blanco, es en la coalición Juntos Hacemos Historia, de Morena, Encuentro Social y el Partido del Trabajo, que todavía no logra aterrizarse en lo local.

A poco más de 24 horas del cierre, todavía existe un baile de nombres y posiciones entre los partidos, que rehúsan a ceder posiciones, tanto en lo federal como en lo estatal.

De no llegar a un acuerdo, no se descarta que cada fuerza política figure por separado en la boleta para los Ayuntamientos, aunque aparezcan coaligadas detrás de la figura de Andrés Manuel López Obrador para la presidencia, y en las candidaturas al Congreso de la Unión.

A estas tres (o posiblemente cinco) fuerzas, también deben añadirse las candidaturas ciudadanas. Siete municipios tienen al menos a un aspirante inscrito, cuyo registro será definido mañana, para que comiencen con la recolecta de firmas, con miras a figurar en la boleta. De burlar estos escollos, más de alguno podría, si no amenazar, por lo menos ser un factor desestabilizante para los partidos tradicionales.

spot_img

Noticias recientes

Conductor de tráiler se queda dormido y choca contra la barda del Tren Ligero en alcaldía Coyoacán, CDMX

Un accidente vehicular provocó afectaciones en el servicio del Tren Ligero de la Ciudad...

Ingresan al hospital a Stevie Young, guitarrista de AC/DC previo a concierto en Buenos Aires, Argentina

La empresa promotora DF Entertainment confirmó que el guitarrista de AC/DC, Stevie Young fue...

Influencers exigen pago a Israel por campañas de propaganda que justificaban invasión a Gaza

Diversos influencers, activistas y empresas de comunicación han iniciado acciones legales para exigir pagos...

Video: Guardia de Walmart golpea a mujer por presunto robo en Monterrey, Nuevo León

Un guardia de seguridad de Walmart golpeó a una mujer luego de que presuntamente...

Noticias relacionadas

Gobierno de Estefanía Mercado fortalece la transparencia y la rendición de cuentas con capacitación a servidores públicos

  Playa del Carmen, Quintana Roo, 19 de marzo de 2026.— Con el objetivo de...

Anuncia Mara Lezama “Distrito Financiero y Tecnológico”, proyecto que atraerá más desarrollo para Quintana Roo

La gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa dio a conocer en el marco...

Realizan el Primer Parlamento para la Inclusión de las Personas con Discapacidad en el Congreso de Quintana Roo

Chetumal, Quintana Roo, 19 de marzo de 2026.- Con el objetivo de fortalecer la...