InicioQuintana RooCancúnRevoca Xalapa candidatura de Machuca y "Chanito"

Revoca Xalapa candidatura de Machuca y “Chanito”

Publicado el

Cancún.- La Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la candidatura de Mario Machuca Sánchez a la presidencia municipal de Benito Juárez por la coalición PRI-PVEM-Panal, ya que no se separó de la diputación federal dentro de los 90 días de la ley.

En la misma sesión en la que se confirmó la negativa de registro del aspirante del PAN-PRD-MC, José Luis “Chanito” Toledio Medina, los magistrados revocaron el acuerdo del Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) que confirmaba esta candidatura.

La coalición PAN-PRD-MC mostró evidencias de que Machuca Sánchez participó en el Congreso de la Unión después de la fecha límite que tenía para separarse del cargo.

La coalición “Todos por Quintana Roo” tiene cinco días para presentar otro candidato, aunque pueden también recurrir a la Sala Superior.

 

TIENEN 5 DÍAS PARA REPONER CANDIDATOS

De forma unánime, los tres magistrados de la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), confirmaron la sentencia de su homólogo estatal, que le negó el registro a José Luis “Chanito” Toledo Medina.

La coalición “Por Quintana Roo al Frente” (PAN-PRD-MC) tiene cinco días para proponer a otro candidato a la presidencia de Benito Juárez.

Los magistrados indicaron que las evidencias presentadas por el diputado local Emiliano Ramos Hernández desvirtúan los documentos presentados por el aspirante a presidente municipal de Benito Juárez para acreditar su residencia de cinco años en Cancún.

También rechazaron la pretensión de Toledo Medina de que le inapliquen el requisito de residencia, pues sostuvieron que esta exigencia es constitucional.

El equipo de Toledo Medina intentó señalar que la constancia de residencia de Solidaridad de 2015, presentada por Emiliano Ramos Hernández, no cumplía con los requisitos legales, pero esto fue desestimado, ya que este documento fue utilizado para obtener la candidatura a la diputación federal por el Distrito 1, con cabecera en Playa del Carmen.

En opinión de los magistrados, el Tribunal Electoral del Quintana Roo obró bien al negarse a registrar al candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) para Benito Juárez.

Se le ordenó a la coalición “Por Quintana Roo al Frente” a que en un plazo de cinco días propongan a otro candidato para Benito Juárez, aunque todavía pueden apelar a la Sala Superior.

En otro caso, la Sala Xalapa revocó la sentencia del Teqroo que rechazó cuatro impugnaciones contra candidatos a regidores del PRD, por estar fuera de plazo, por lo que los magistrados deberán considerar el fondo de estos asuntos.

spot_img

Noticias recientes

Detienen a seis presuntos integrantes del grupo criminal Tren de Aragua en Cdmx

Se informó que seis presuntos integrantes de la organización criminal transnacional conocida como Tren...

Artesanos mexicanos consiguen Récord Guinness por la exposición de bordados más grande del mundo

México fue reconocido este lunes con un Récord Guinness por organizar la exposición de...

Detienen a responsables de anexo de rehabilitación que operaba como centro criminal en Veracruz

Fueron detenidas cinco personas que estaban a cargo del centro de rehabilitación “Hablemos de...

Hallan restos de Karla Soria Gallegos, desaparecida en Playa del Carmen el 31 de diciembre de 2025

Se ha confirmado que fueron hallados en Playa del Carmen los restos de Karla...

Noticias relacionadas

Hallan restos de Karla Soria Gallegos, desaparecida en Playa del Carmen el 31 de diciembre de 2025

Se ha confirmado que fueron hallados en Playa del Carmen los restos de Karla...

Selección de Uruguay elige a Playa del Carmen como primera opción para su campamento durante el Mundial 2026

A 150 días del arranque de la Copa Mundial de la FIFA 2026, las...

Buscan a 10 personas desaparecidas en Quintana Roo, incluidos cinco menores de edad

Se reporta la desaparición de 10 personas en Quintana Roo, dentro de las que...