Más
    InicioMéxicoRevocan la patente del notario Israel Canto, en Playa del Carmen; falsificó...

    Revocan la patente del notario Israel Canto, en Playa del Carmen; falsificó documentos para despojar un predio

    PUBLICADO

    Chetumal, Q. Roo.-El Notario Público 102, Israel Canto Viana, realizó una escritura apócrifa con pasaportes falsos y despojó a anciana de su predio en Tankah, Tulum.

    Debido a ello, el gobierno de Quintana Roo publicó hoy, en el Periódico Oficial del Estado, firmado por el gobernador Carlos Joaquín González, la revocación y cancelación de la patente de dicho notario.

    María de los Ángeles Jacob Zamudio, dueña del predio en Tankah, inició con su abogado, Javier Tun Jiménez, una lucha jurídica por recuperar su predio, inscrito en el Registro Público de la Propiedad (RPP).

    De acuerdo con información de Tun Jiménez, criminales de una mafia de despojadores utilizaron al notario para realizar una escritura con la supuesta anuencia de la propietaria.

    Durante las investigaciones, la Fiscalía General del Estado (FGE) descubrió cuatro pasaportes que la Secretaría de Relaciones Exteriores calificó como falsos; la Notaría 102 había presentado dichos pasaportes para despojar a María de los Ángeles.

    A mediados de diciembre el Notario Público Israel Canto Viana fue vinculado a proceso por la FGE por uso de documentos falsos de una empresa fantasma con la que intentaban despojar a María de los Ángeles Jacob Zamudio.

    El artículo 189 de la Constitución dice, “se impondrá prisión de 3 a 6 años, multa de 100 a 300 días, la suspensión, privación e inhabilitación de derechos o funciones, la reparación de los daños y perjuicios causados al que para obtener un beneficio o causar daño falsifique o altere un documento público o privado”.

    En semanas pasadas, mientras se llevaba a cabo la investigación, Jacob Zamudio fue amenazada en la Ciudad de México por la mafia y por el notario para que retirara al abogado Javier Tun Jiménez, quien destapó el caso.

    También te puede interesar: Investigan actos de corrupción en la Dirección de Prevención de Riesgos Sanitarios

    ¿Cómo empezó el pleito del predio?

    En 1997, María de los Ángeles Jacob Zamudio recibió una herencia de su padre de un predio con 20 metros de playa y 54 metros de largo, 1044 metros en total. Lo registró a nombre de la empresa Inmobiliaria Jazama Bienes Raíces S.A. de C.V.

    María de los Ángeles Jacob Zamudio y su abogado, Javier Tun Jiménez, fueron amenazados. Fotos: Noticias Cozumel / Extra Quintana Roo

    Durante mucho tiempo, el predio estuvo abandonado y alguien se percató que no había nadie.

    El 20 de marzo de 2020 sujetos intentaron invadir el predio, por lo que Jacob Zamudio contrató los servicios del abogado Javier Tun Jiménez, quien denunció los hechos en la Fiscalía General del Estado, en Tulum, ante el fiscal Cristhoper Sandoval Rosado, quien abrió la carpeta de investigación por despojo 03/384/2020.

    El 2 de septiembre del año pasado se falsificaron las firmas de los fiscales Cristhoper Sandoval Rosado y Alonso García Rámirez y lo presentaron ante el RPP para que se eliminara el folio asegurado.

    El 22 de enero de 2021, 10 sujetos armados con machetes y tres abogados se presentaron en el predio de Punta Solimán con los documentos apócrifos del notario Israel Canto Padilla y golpearon al velador.

    El abogado Javier Tun Jiménez llegó alertado por el velador y mientras conducía al lugar  llamó al 911 para pedir auxilio.

    De acuerdo con el testimonio de Tun Jiménez, después de identificarse lo amenazaron, “Váyase licenciado, váyase o lo haremos pedazos y arrojaremos su cuerpo al mar”.

    Como se negó a irse, Ángel Humberto sacó un machete, lo blandió en el aire y le aventó el filó a Javier Tun Jiménez.

    El abogado cayó en la arena, tras haber perdido sangre y, como pudo, se levantó y corrió con Kevin, el cuidador de la propiedad contigua.

    Policías de Tulum llegaron por el aviso del 911 y los abogados y sujetos armados con machetes huyeron.

    La policía detuvo a tres sujetos. Dos que se ostentaron como abogados, Daniel Peña (quien ordenó el ataque) y Giovanni González, y el autor material del machetazo, Angel Humberto.

    Desde el 22 de enero de 2021 están recluidos en la cárcel de Playa del Carmen, vinculados por despojo agravado sin derecho a fianza. Solamente Giovanni González salió libre.

    El representante legal afirma quienes están detrás de este caso, es una organización bien armada, “es la realidad, aquí no hay nada que taparle, aquí las cosas hay que decirlas como son”.

    “Yo no le tengo miedo ni a la muerte ni cuando estás luchando algo que realmente es justo y, además, estás dando un ejemplo para este bello estado de Quintana Roo, que es de clase mundial”, declaró Javier Tun Jiménez.

    Con información de: Pedro Canché Noticias

    ¡Ya estamos en Google News! Mantente al día con las noticias más importantes de México y el Mundo, haz clic aquí

    ÚLTIMAS NOTICIAS

    Protección Civil realizará inspecciones a negocios tras explosión en plaza Las Américas de Cancún 

    Luego de la explosión por acumulación de gas ocurrida este martes en el restaurante...

    Detienen a taxista en Cancún con drogas y arma de fuego 

    Cancún.- Un hombre de oficio taxista Miguel Ángel “N” fue detenido anoche en la...

    La economía de México puede crecer más del 2% en 2023: Hacienda

    La economía mexicana crecería más del 2% el año próximo, favorecida por mayor actividad...

    Destituyen a Pedro Castillo tras disolver el Congreso; Dina Boluarte asume presidencia del Perú

    3:00pm Pedro Castillo ya no es presidente de Perú Tras la disolución del Congreso...

    TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

    Protección Civil realizará inspecciones a negocios tras explosión en plaza Las Américas de Cancún 

    Luego de la explosión por acumulación de gas ocurrida este martes en el restaurante...

    Detienen a taxista en Cancún con drogas y arma de fuego 

    Cancún.- Un hombre de oficio taxista Miguel Ángel “N” fue detenido anoche en la...

    La economía de México puede crecer más del 2% en 2023: Hacienda

    La economía mexicana crecería más del 2% el año próximo, favorecida por mayor actividad...