Rey Juan Carlos de España recibió “moche” por negocio en Playa del Carmen

1331
Rey emérito Juan Carlos, acusado de recibir
Rey emérito Juan Carlos, acusado de recibir "moches" por negocio en Playa del Carmen

¡Escándalo! Una investigación ha revelado que el Rey emérito de España cobró un soborno para mediar un negocio que se llevó a cabo en Playa del Carmen, Quintana Roo en la década de los 90.

El rey emérito de España, Juan Carlos de Borbón, cobró alrededor de 4.2 millones de euros, que equivale a unos 105 millones de pesos, por mediar en una operación inmobiliaria en Playa del Carmen, en la que participó la multinacional de la construcción OHL. El pago se realizó a una empresa fantasma en 2009, creada por el ex monarca y ubicada en un paraíso fiscal.

Fue el primo del rey emérito, Álvaro de Orleans, el que declaró a la fiscalía suiza que la operación ocurrió a mediados de los 90, entre las presidencias de Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo.

Fue la época en que la multinacional española invirtió en el Caribe mexicano, primero con la construcción del complejo turístico Ciudad Mayakoba y después con la absorción de las empresas Huarte y Obrascón, en una operación impulsada por el entonces presidente y fundador de OHL, Juan Miguel Villar Mir, hoy fuera del cargo y acusado ante múltiples tribunales por corrupción, y quien también fuera favorecido con varios contratos durante el gobierno de Enrique Peña Nieto.

En España también se le investiga por recibir sobornos por la construcción del tren de alta velocidad a La Meca.

PRIMO CUENTA TODO

El portal de Internet español “OK Diario” informó que Orleans declaró ante la fiscalía lo siguiente.

“A mediados de los años 90 tuve conocimiento de unos terrenos destinados a la venta en México, para ser más exactos en Playa del Carmen. Estas tierras pertenecían a una empresa caribeña, esencialmente mexicana”, dijo.

Rey emérito Juan Carlos, acusado de recibir "moches" por negocio en Playa del Carmen
Rey emérito Juan Carlos, acusado de recibir “moches” por negocio en Playa del Carmen

Cabe resaltar que el fiscal suizo Yves Bertossa, quien interrogó a Orleans, es el hijo de Bernard Bertossa, el fiscal que investigó las cuentas ilegales de Raúl Salinas de Gortari y de su entonces esposa, Paulina Castañón.

Los tribunales suizos realizan una investigación más amplía para esclarecer las cuentas en paraísos fiscales del rey emérito, quien pretende evadir al fisco y a la justicia tras cobrar varios cientos de millones de euros por sus mediaciones con otros gobiernos para conseguir contratos públicos a empresas españolas, entre ellas la multinacional OHL, presidida por el mexicano Luis Amodio.

Te puede interesar: OHL, envuelta en escándalos de corrupción, concluye su abandono de Mayakobá

Aunque hasta el momento diputados de España piden se cree una comisión para investigar las acusaciones en contra del rey emérito Juan Carlos y sus soboirnbos, que incluyen obras en Playa del Carmen, Quintana Roo, esto no se ha aprobado.

Habrá que estar atentos a ver si surge más información en torno a estos “moches” que recibió el rey emérito Juan Carlos.

Con información de La Jornada.

DEJA UN COMENTARIO

comentarios