InicioQuintana RooPlaya del CarmenSanciona Teqroo a Estefanía Mercado por uso de símbolos religiosos en campaña

Sanciona Teqroo a Estefanía Mercado por uso de símbolos religiosos en campaña

Publicado el

Angy Estefanía Mercado Asencio ha sido sancionada por el Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo), el cual acreditó que durante el proceso electoral 2022 la entonces candidata y hoy diputada electa usó símbolos religiosos, lo que vulnera el estado laico.

Por lo anterior y por culpa in vigilando tanto la entonces candidata como los partidos que integraron la alianza Juntos Hacemos Historia en Quintana Roo (Morena, Partido Verde, PT y Fuerza por México) han sido amonestados públicamente.

Cabe resaltar que este proceso especial sancionador, PES/087/2022, fue promovido por el Partido Acción Nacional (PAN), contra Estefanía Mercado Asencio por a utilización de expresiones y símbolos de caracter religioso en su propaganda electoral. Con lo que habría vulnerado el principio de separación de Iglesia y Estado consignado en los artículos 24 y 130 de la Constitución, así como el diverso 51, fracción 17 de la Ley de Instituciones.

“En el proyecto se propone declarar la existencia de las conductas denunciadas, lo anterior en razón de que se observó que del contenido de la publicación denunciada es posible observar en el video denunciado el símbolo de dos cruces, aunado a que una voz femenina en el momento exacto en el que aparecen las cruces, expresa lo siguiente: ‘los ideales y valores que me impulsaron’. Sumado que también es acompañada de los subtítulos de dicha expresión y dichas imágenes fueron usadas como portada del video del análisis. Tomando en cuenta el contexto en el que se realizó la publicación, esto es que se suscitó en el periodo de campaña electoral y los elementos visuales que se desprenden del video y las imágenes, se concluye la existencia a la violación de la normativa electoral, ya que la entonces candidata denunciada utilizó símbolos de índole religioso en su propaganda electoral, con la finalidad de posicionarse ante el electorado, transgrediendo la normatividad electoral”, expresaba el proyecto del Teqroo.

Te puede interesar: Productiva reunión sostiene Estefanía Mercado con la diputada federal Patricia Armendáriz

Asimismo, y tras ver que de acuerdo con las pruebas los partidos políticos que respaldaban a la entonces aspirante no hubieran efectuado “algún acto tendiente a evitar o cesar la conducta infractora, es que se presume que aceptaron y toleraron la conducta desplegada por la entonces candidata”.

Debido ello es que el Teqroo votó por sancionar a Estefanía Mercado y a los cuatro partidos de la alianza Juntos Hacemos Historia en Qiuintana Roo con una amonestación pública.

spot_img

Noticias recientes

Invitan a festival cultural y de deportes alternativos en Playa del Carmen este sábado

Un festival cultural y de deportes alternativos se llevará a cabo este sábado en...

Refresqueras y cerveceras bloquean la ley del agua a nivel federal, denuncian activistas

La escasez de agua cada día se acelera más y esto en parte se...

Roban 100 mil pesos a cuentahabiente de Banorte en la Sm 50 de Cancún

La inseguridad persiste en Cancún donde la tarde de este viernes un cuentahabiente de...

Residente lanza su segundo álbum en solitario; incluye canción en apoyo a Gaza

El rapero y compositor puertorriqueño René Pérez, conocido como Residente, lanzó este viernes su...

Noticias relacionadas

Invitan a festival cultural y de deportes alternativos en Playa del Carmen este sábado

Un festival cultural y de deportes alternativos se llevará a cabo este sábado en...

Refresqueras y cerveceras bloquean la ley del agua a nivel federal, denuncian activistas

La escasez de agua cada día se acelera más y esto en parte se...

Motiva Lili Campos a graduados de la Universidad Tecnológica de la Riviera Maya

Playa del Carmen.- En emotiva ceremonia de graduación de alumnos de la Universidad Tecnológica...