CANCÚN.- A propósito de la conmemoración del Día Mundial del Síndrome de Down, los miembros de la Fundación Pro Sindrome de Down Cancún, realizaron diversas actividades recreativas para celebrar la fecha, pero no pierden de vista la preparación que llevan a cabo en el equipo Relámpagos FC dentro del proyecto FutDown.
El representativo quintanarroense entre los que se encuentran integrantes de la fundación se alista en el campo de entrenamiento de la mano de la entrenadora Lluvia Guadalupe Buenfil Dzib para participar en el Campeonato Nacional de Fútbol Down T21 a verificarse del 7 al 14 de junio próximo en Guadalajara.
Como parte de las actividades que realizan en la fundación, algunos de los chicos forman parte del proyecto deportivo FutDown de la profesora, Buenfil Dzib quien los entrena para el evento nacional, los sábados durante hora y media en las instalaciones de la UNID.
EN NUEVE ESTADOS
Este campeonato se realiza con el objetivo de fortalecer el tejido social y promover la inclusión de personas con Síndrome Down y cuenta con la participación de los equipos de Aguascalientes, Coahuila, Chihuahua, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Veracruz, Puebla, Jalisco y Brasil como país invitado.
El equipo está compuesto por 12 jugadores, pero nueve son los que están considerados para el campeonato nacional que se juega en la modalidad de futbol 5 con partidos de 15 minutos por lapso y con tiempo descanso.
REQUIEREN DE APOYO
Guadalupe Buenfil mencionó que en un principio el desarrollo de los niños en el futbol fue complicado pero conforme pasó el tiempo y con base al trabajo repetitivo en la cancha se logró el objetivo, de manera que hoy cuenta con un buen equipo.
El club busca el apoyo de las autoridades municipales y estatales del deporte para poder adquirir los uniformes, así como para costear los gastos de transportación, hospedaje y alimentación que generará la competencia.
Mientras tanto esperan que más niños y jóvenes con esta condición u otras discapacidades se integran al equipo Relámpagos FC, que busca ser una opción para la práctica deportiva en particular del futbol, para las familias cancunenses.