Se reúnen los tres órdenes de gobierno para fortalecer estrategias contra el sargazo

34

Ciudad de México.- En atención a la contingencia ambiental ocasionada por el incrementó en el recale de sargazo a las costas del Caribe Mexicano, alcaldes y el gobernador quintanarroense se reunieron en el Palacio Nacional con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para unir acciones para atender esta contingencia que ya se ha convertido en un tema de seguridad nacional.

En el lugar, se dieron cita el secretario de Hacienda y Crédito Público, Carlos Urzúa Macías y el secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, con el gobernador del estado, Carlos Joaquín González; y los presidentes municipales de Solidaridad; Laura Beristain Navarrete; de Cozumel, Pedro Joaquín Delbouis; de Benito Juárez, Mara Lezama; de Puerto Morelos, Laura Fernández Piña y Otoniel Segovia, de Othón P. Blanco.

La comitiva presentó un informe completo de los trabajos realizados para contener el sargazo que comienza a afectar la llegada del turismo nacional y extranjero a los destinos turístico del Caribe Mexicano.

En este acercamiento se acordó que será retomado por la federación, el estado y los municipios, para involucrar recurso de los tres órdenes de gobierno bajo las bases que dicte la federación, que incluye acercar a los hoteleros para que en base a los títulos de concesión, garanticen limpiar la parte que les corresponde de playa.

Entre los primeros acuerdos se van a revisar créditos y posibilidades económicas para enfrentar este fenómeno natural producto del calentamiento global y analizar mecanismos que ayuden a involucrar la sociedad civil, los estudiantes, mayores de edad, pescadores y demás sectores vinculados o interesados en el tema, para reunir el recurso que permita aplicar acciones que retengan la llegada del alga marina a las costas.

El grupo interdisciplinario analizó la posibilidad de invitar a los 20 países del Caribe que tienen la misma afectación para conocer su experiencia y la las estrategias que aplican para enfrentar este problema, trabajar de manera global a nivel internacional, ya que la llegada del sargazo afecta al menos a 20 naciones caribeñas.

También te puede interesar: Asiste Mara Lezama a cónclave de Sargazo en Palacio Nacional

Se concluyó en esta reunión que el sargazo es un tema multifactorial y se deberá resolver de manera multidisciplinaria para mantener las playas de Quintana Roo en buen estado y que los turistas sigan llegando a los destinos turísticos que ofrece el estado de manera permanente, toda vez que la entidad genera el mayor ingreso turístico y divisas al país.

Más noticias de Quintana Roo

DEJA UN COMENTARIO

comentarios