Se someterá a consulta indígena del Tren Maya, aunque AMLO dijo que no

Foto: El Expreso de Campeche

Puebla.-El futuro Director del Fondo Nacional del Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, informó que se someterá a consulta indígena la construcción del Tren Maya, después del 1 de diciembre, aunque el presidente electo AMLO, dijo antes que no se haría, porque 80% de los ciudadanos están de acuerdo.

Consulta a los pueblos indígenas es fundamental

En una conferencia conjunta con los gobernadores de Chiapas, Manuel Velasco; de Oaxaca, Alejandro Murat y de Campeche, Alejandro Moreno; Rogelio Jiménez Pons, quien coordinará este proyecto impulsado por el presidente electo Andrés Manuel Obrador dijo que el artículo 2 de la Constitución, señala que no puede erigirse una obra de infraestructura sin consultar a las etnias.

Además,  Rogelio Jiménez Pons, dijo: “Se tiene que hacer de acuerdo a la ley, hay un reglamento al respecto. Todo va a ser en el marco que está establecido, obviamente lo vamos a hacer el gobierno que entra en diciembre”.

“No podemos soslayar ningún paso, ningún elemento, sino hacer prosperar. Realmente es un apoyo, que les conviene a ellos y que se suban al tren”, agregó.

Informó que se celebrará el Protocolo para la Implementación de Consultas a Pueblos y Comunidades Indígenas y lo coordinará Adelfo Regino Montes, futuro titular del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas.

También te puede interesar: Evaluará INAH impacto del Tren Maya

El bloque del sureste que impulsará los proyectos estatales conjuntos del sureste, se reunirá desde la primera quincena de noviembre para avanzar en los trabajos, periódicamente y está conformado por: Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Tabasco, Chiapas y Oaxaca.

Más noticias de Quintana Roo