InicioQuintana RooSi eres mesero, podrías pagar impuestos por tus propinas

Si eres mesero, podrías pagar impuestos por tus propinas

Publicado el

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) buscará cobrar impuestos a las propinas, por lo que los afectados serían los meseros.

Lo anterior fue publicado en la Resolución de la Miscelánea Fiscal para 2019.

Si eres mesero, podrías pagar impuestos por tus propinas

El SAT, de esta forma, busca hacerse de más recursos, al señalar que las propinas son parte del salario de un trabajador, y que, por lo tanto, se debe retener una parte del ISR.

Con esta medida, los más afectados serán los trabajadores de hoteles, casas de asistencia, restaurantes, cafés, bares, fondas y otro tipo de establecimiento.

El SAT se valdría de lo impuesto en el artículo 346 de la Ley del Trabajo, la cual señala que las propinas percibidas por este tipo de trabajadores forman parte del salario total.

Lo anterior ya fue publicado incluso en el Diario Oficial de la Federación (DOF), lo que señala que “las propinas que les sean concedidas a los trabajadores deben ser consideradas por el empleador para efectuar el cálculo y retención del ISR, que, en su caso, resulte a cargo del trabajador, en los términos del artículo 96 de la Ley del ISR.

También te puede interesar: Denuncian excesivos precios de restaurante en Mahahual; culpan al mesero

Por otro lado, surge el debate, ya que la Profeco indica que la propina es opcional y no se puede sugerir. Asimismo, será difícil determinar cuántas propinas gana cada empleado.

spot_img

Noticias recientes

Video: Gloria Trevi revela que demandó a Salinas Pliego por 180 mdd; lo hace responsable de enviarla a prisión

La cantante Gloria Trevi volvió a acaparar los reflectores luego de que se difundiera...

Video: Paracaidista de Estados Unidos queda atorado en semáforo de CDMX

Un insólito incidente capturó la atención en la capital del país cuando un paracaidista...

Video: Presume diputada del PRI en San Luis Potosí que se ganó una camioneta rifada por el gobernador

Sara Rocha Medina, diputada y dirigente estatal del PRI en San Luis Potosí, desató...

Cabildo de Playa del Carmen avala medidas estratégicas para una gestión financiera responsable

  Playa del Carmen, Quintana Roo, 9 de diciembre de 2025.— En sesión de Cabildo...

Noticias relacionadas

Consolida Mara Lezama la transparencia y el gobierno abierto en Quintana Roo en Novena Glosa Ciudadana

En el marco del Día Internacional contra la Corrupción, la gobernadora Mara Lezama Espinosa,...

Renán Sánchez Tajonar acompaña a la gobernadora Mara Lezama en la presentación del Plan Estratégico para el Desarrollo Sostenible

Chetumal, Quintana Roo; 8 de diciembre de 2025.- El diputado Renán Sánchez Tajonar acompañó...

Quintana Roo hace historia con el primer Plan Estratégico 2050 del país: Mara Lezama

Al presentar oficialmente a las y los quintanarroenses el Plan Estratégico para el Desarrollo...