Sin secuelas de ‘Delta’, todo el sector oriente de Playa del Carmen

14
A poco más de dos semanas del impacto del huracán “Delta” por Quintana Roo, todo el cuadro histórico de Playa del Carmen, entre la costa y la carretera federal, de Aviación hasta Nicte Ha, está libre ya de árboles derribados, postes dañados o basura vegetal, en un 97%, afirmó hoy el secretario municipal de Servicios Públicos, Juan Carlos Segura Espadas.
Foto: A poco más de dos semanas del impacto del huracán “Delta” por Quintana Roo, todo el cuadro histórico de Playa del Carmen, entre la costa y la carretera federal, de Aviación hasta Nicte Ha, está libre ya de árboles derribados, postes dañados o basura vegetal, en un 97%, afirmó hoy el secretario municipal de Servicios Públicos, Juan Carlos Segura Espadas.

Playa del Carmen.- A poco más de dos semanas del impacto del huracán “Delta” por Quintana Roo, todo el cuadro histórico de Playa del Carmen, entre la costa y la carretera federal, de Aviación hasta Nicte Ha, está libre ya de árboles derribados, postes dañados o basura vegetal, en un 97%, afirmó hoy el secretario municipal de Servicios Públicos, Juan Carlos Segura Espadas.

Lo anterior lo afirmó durante una comparecencia ante regidores, en el nuevo Palacio Municipal, a donde acudió para brindar pormenores sobre el avance de estos trabajos, los que estimó todavía tomarán cerca de mes y medio en concluir.

El sexto regidor, Carlos Guerra, quien convocó a esta reunión, mantuvo un aire de cordialidad, sin dejar de cuestionar las labores realizadas y el uso de recursos, en especial en cuanto a los plazos, además de si ya habían usado una partida adicional autorizada para labores de bacheo. En contraste, sus compañeros o los representantes de los mismos, incluso los de oposición, agradecieron el esfuerzo realizado, aunque recordando la exigencia de la ciudadanía por contar con áreas despejadas de estos estragos.

El sexto regidor, Carlos Guerra, quien convocó a esta reunión, mantuvo un aire de cordialidad, sin dejar de cuestionar las labores realizadas y el uso de recursos, en especial en cuanto a los plazos, además de si ya habían usado una partida adicional autorizada para labores de bacheo.
Foto: El sexto regidor, Carlos Guerra, quien convocó a esta reunión, mantuvo un aire de cordialidad, sin dejar de cuestionar las labores realizadas y el uso de recursos, en especial en cuanto a los plazos, además de si ya habían usado una partida adicional autorizada para labores de bacheo.

El funcionario municipal destacó que la primera prioridad fue liberar las arterias principal de la ciudad, así como árboles u otros obstáculos que estaban sobre viviendas o generando afectación. En estas dos semanas, han retirado 826 árboles, además de centenares de toneladas de basura vegetal.

Las labores en la zona oriente de Playa del Carmen iniciaron en aviadores y concluyeron ayer en la avenida Pintores, al final de la Nicte Ha, en donde además de vegetación, también han quitado escombro o cacharros sacados por la ciudadanía, producto de este ciclón.

Para el otro lado de la carretera, ya concluyeron limpiezas en diversas avenidas, la Constituyentes, la 34, la 38, la CTM y la Colosio, por mencionar algunas. Desde ayer se labora en La Guadalupana y en Nueva Creación y pronto tocará el turno de Villas del Sol y otras colonias.

Ante preguntas de la prensa sobre el tiempo que tomarán estos trabajos, el secretario mencionó que en breve tendrán reuniones con la iniciativa privada y con sindicatos, como el de volqueteros, para sumarlos a las labores de limpieza, pues incluso Xcaret prestaría una trituradora. Actualmente, además de los 800 trabajadores de su dependencia, hay personal de otras instancias, como bomberos, protección civil, cadetes de Seguridad Pública, servicios generales, entre otras.

El funcionario municipal destacó que la primera prioridad fue liberar las arterias principal de la ciudad, así como árboles u otros obstáculos que estaban sobre viviendas o generando afectación. En estas dos semanas, han retirado 826 árboles, además de centenares de toneladas de basura vegetal.
Foto: Las labores en la zona oriente de Playa del Carmen iniciaron en aviadores y concluyeron ayer en la avenida Pintores, al final de la Nicte Ha, en donde además de vegetación, también han quitado escombro o cacharros sacados por la ciudadanía, producto de este ciclón.

PLANTEAN CAMPAÑA DE REFORESTACIÓN

De forma improvisada, en la comparecencia surgió la idea de lanzar una campaña de sustitución de árboles invasores con nativos, tema que ya analiza la Secretaría de Servicios Públicos con la Dirección de Ecología.

Todo inició por la idea de la regidora Fabiola Ballesteros de poder rescatar a los árboles que se cayeron pero que están enteros.

Segura Espadas le explicó que la gran mayoría de los árboles que fueron derribados son de especies invasoras, ficus o almendros, plantados por desarrolladores por motivos estéticos, pero que causan estragos con el pavimento y las cisternas, y que además no aguantan el embate de los huracanes.

En contraste, especies nativas como la ceiba sí se anclan bien a este tipo de suelo y soportan estos vientos. Los pocos ejemplares nativos que cayeron ya han sido rescatados, o bien dejan retoños en su lugar.

Por ello, indicó el secretario, incluso han querido sustituir a los demás árboles invasores, que si no se cayeron en este huracán, lo harán al siguiente, tema que de inmediato interesó a la regidora panista, quien dijo poder involucrar a grupos ambientalistas.

También te puede interesar: Brigadas de limpieza levantan más de 2 mil árboles que dejó “Delta” en Playa del Carmen

Aunque no es su atribución reforestar, Servicios Públicos cuenta con dos viveros con los que da mantenimiento a parques y áreas verdes, y de allí podrían surgir los ejemplares necesarios, se acordó en la reunión.