Playa del Carmen, Quintana Roo.- Apicultores de Solidaridad, solicitan al gobierno, recursos para retirar los enjambres de abejas.
Asimismo, varios productores apícolas se encuentran fastidiados con las autoridades, debido que no son escuchados por las diferentes complicaciones que pasan los productores de miel.
“Siempre somos nosotros los que tenemos que ir hablar con las autoridades, sobre los rescates de enjambre de abejas y otras problemáticas”, expresó Raquel Alcocer, apicultura de Quintana de Roo.
Además, Daniel Pech Caamal, productor independiente de miel dijo que a veces los de protección civil no les llaman para rescatar colmenas de abejas, porque proceden directo a la erradicación.
“Lo que hace bomberos y protección civil es eliminar a las colmenas, ellos no los recatan, los matan”, dijo Daniel Pech Caamal.
Por otra parte, desde la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) de Quintana Roo, informó que en estos casos de reportes sobre enjambre de abejas, únicamente se contactan con bomberos de la zona.
La productora de mil, indicó que no existe una cooperativa que los respalde pero ellos mismos se ofrecieron capacitar a los bomberos para que rescaten los enjambres y no los eliminen.
“Nunca nos llamaron, no recibimos ninguna respuesta. Entendemos que para un rescate necesitan equipos de apicultor, por eso solicitamos al gobierno que nos ayuden a solucionar esta realidad”, señaló.
Otro caso, es de las empresas que fumigaron cuatro hectáreas de chile habanero con químicos que afectaron a más de 200 colmenas en Quintana Roo.
También te puede interesar: Presenta Bepensa proyecto de abejas meliponas
“Eso usos de químicos son letales para el ser humano y los insectos. La gente a veces no toman conciencia de hay peligro de extinción”, concluyó.