InicioMás NoticiasEconomíaSuperpeso le pega mucho al sector turístico de Quintana Roo, lamentan empresarios

Superpeso le pega mucho al sector turístico de Quintana Roo, lamentan empresarios

PUBLICADO

Si bien el superpeso ha permitido que se fortalezca la economía nacional, no todos los sectores se han visto beneficiados con la paridad de la moneda nacional frente al dólar.

Para muestra, Quintana Roo, estado cuya industria más fuerte es la turística. Y es que se compra en dólares, se cobra muchas veces en esa moneda, e incluso las propinas de los empleados son en billetes verdes.

“Aquí en Quintana Roo el superpeso nos pega, porque si un propinero agarraba un dólar de 20 pesos, ahora agarra un dólar de 16, un 20 por ciento menos. Entonces realmente ahí tenemos un hueco y eso ha mermado mucho el poder adquisitivo de las personas”, destacó en entrevista Julio Villarreal Zapata, presidente de Canirac Quintana Roo.

Hay que resaltar que al igual que quienes envían remesas, quienes compran y ganan en dólares no se ven beneficiados con la fortaleza del superpeso frente al dólar estadounidense, pues a final de cuentas tienen menor poder adquisitivo.

CHEQUE PROMEDIO Y VERANO

Respecto al cheque promedio, dijo que varía dependiendo del nivel del restaurante, pero que como mínimo puede ser de 250 a 300 pesos en un sitio formalmente establecido.

En cuanto al verano, dijo que el sector restaurantero espera un repunte, sobre todo con eventos como las graduaciones, que es un sector que ha ayudado mucho en esta época.

“Empezamos a tener graduaciones de preparatorias, universidades, secundarias, y eso hace que los chicos salgan a celebrar, vienen las familias, celebran en la mañana, en la tarde, en la noche, y eso nos ha ayudado un poco y creo que nos puede ayudar un poquito más en el verano a pesar de que nos han acortado esas vacaciones”.

Y es que dijo Julio Villarreal Zapata, hace tiempo eran más extensas las vacaciones, pero ahora no.

Te puede interesar: Otra vez el superpeso mexicano llega a $16.88, su nivel más fuerte en 8 años

Pese a todo, la expectativa es poder operar a un 85 o 90 por ciento para el verano, en julio y agosto. Lo cual sería “maravilloso”, dijo.

Concluyó diciendo que esperan mantener los precios, no los han subido. Y aunque hay informes de que ha bajado la inflación, los restauranteros no lo han visto así.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Cae César Duarte, exgobernador de Chihuahua, por presuntas operaciones con recursos de procedencia ilícita

Este día fue detenido en el estado de Chihuahua César Duarte, por su probable...

Video: Niño celebra su cumpleaños con temática inusual sobre él mismo

Un video que circula en redes sociales ha capturado la atención por la originalidad...

Video: Cuauhtémoc Blanco golpea en el rostro a portero de Chivas en juego de leyendas en Texas, Estados Unidos

El exfutbolista y actual diputado federal Cuauhtémoc Blanco volvió a colocarse en el centro...

Quintana Roo hace historia con el primer Plan Estratégico 2050 del país: Mara Lezama

Al presentar oficialmente a las y los quintanarroenses el Plan Estratégico para el Desarrollo...

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Cae César Duarte, exgobernador de Chihuahua, por presuntas operaciones con recursos de procedencia ilícita

Este día fue detenido en el estado de Chihuahua César Duarte, por su probable...

Video: Niño celebra su cumpleaños con temática inusual sobre él mismo

Un video que circula en redes sociales ha capturado la atención por la originalidad...

Video: Cuauhtémoc Blanco golpea en el rostro a portero de Chivas en juego de leyendas en Texas, Estados Unidos

El exfutbolista y actual diputado federal Cuauhtémoc Blanco volvió a colocarse en el centro...