¿Te duele la panza? Puede ser causado por el calor

Las enfermedades gastrointestinales aumentan cuando suben las temperaturas.

En el último mes se ha presentado un incremento en enfermedades gastrointestinales en un 12%, esto debido a las altas temperaturas que se recienten en el destino; autoridades exhortan a  hacer caso a las medidas sanitarias.

De acuerdo con la Dirección de Salud, al mes se atienden alrededor de 100 casos de enfermedades de este tipo en los diversos nosocomios de la ciudad, por lo que el incremento se da sobre esta cifra.
Según Oscar Rodríguez Mendoza, director de Salud, es por ello que se realiza una campaña permanente en la demarcación municipal para dotar a los grupos más vulnerables de polvo Vida Suero Oral, con el cual se ataca la deshidratación que es causada por la diarrea.

“Esperamos que ya en los siguientes meses estas enfermedades ya vayan a la baja por el calor que ya cederá y serán tiempos más frescos (…) demasiado calor hace que los alimentos se descompongan más rápidamente y así haya más probabilidad de que las personas se enfermen”, explicó.

Sin embargo, de acuerdo con el funcionario estos niveles no son alarmantes y lo único que se realiza son medidas de prevención, así como los de mitigación de las enfermedades cuando ya atacan a las personas.
¿Qué son las enfermedades gastrointestinales?

En el portal electrónico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), definen a los males gastrointestinales así: “Son enfermedades que atacan el estómago y los intestinos, generalmente son ocasionadas por bacterias, parásitos, virus y algunos alimentos como leche y grasas, aunque también existen algunos medicamentos que las provocan. Dentro de los síntomas de dichas enfermedades está la diarrea y por consiguiente la deshidratación”.

Entre las recomendaciones para evitar estas enfermedades, el director de Salud informó que se tiene que evitar comer en la calle en los puestos de comida, hay que lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño, desinfectar las frutas y verduras antes de comerlas, así como tomar agua hervida o purificada.

DEJA UN COMENTARIO

comentarios