InicioQuintana RooCancúnTrabajan desde el Centro de Mando en Cancún por la llegada del...

Trabajan desde el Centro de Mando en Cancún por la llegada del huracán “Delta”

Publicado el

Cancún, Quintana Roo.- Autoridades de los tres órdenes de gobierno en materia de protección civil y las fuerzas armadas instalaron el Centro de Mando en Cancún, ante la inminente llegada del huracán Delta en próximas horas, para sumar esfuerzos y coordinar acciones que resguarden la integridad física y patrimonial de ciudadanos y turistas.

En dicha reunión de coordinación celebrada en el “Salón Presidentes” del Palacio Municipal y encabezada por el Gobernador del Estado, Carlos Joaquín González, junto con el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán y la Coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa; la Presidente Municipal de Benito Juárez, Mara Lezama, agradeció el respaldo del gobierno federal para atender dicha emergencia.

Manifestó que los ciudadanos tienen cultura anticiclónica que los permite prepararse para estos fenómenos, ya que tras el paso del huracán Gilberto en 1988, la recuperación tardó tres meses y con Wilma, llevó solamente siete días.

Autoridades de los tres órdenes de gobierno en materia de protección civil y las fuerzas armadas instalaron el Centro de Mando en Cancún, ante la inminente llegada del huracán Delta en próximas horas, para sumar esfuerzos y coordinar acciones que resguarden la integridad física y patrimonial de ciudadanos y turistas.
Foto: Autoridades de los tres órdenes de gobierno en materia de protección civil y las fuerzas armadas instalaron el Centro de Mando en Cancún, ante la inminente llegada del huracán Delta en próximas horas, para sumar esfuerzos y coordinar acciones que resguarden la integridad física y patrimonial de ciudadanos y turistas.

“Nuestra gente inició una licenciatura con Gilberto para graduarse con Wilma. La pandemia del COVID-19 vino a convertirse en nuestra maestría y Delta es un nuevo reto, digamos que representa el doctorado y estamos preparados para enfrentarlo”, argumentó.

La Primera Autoridad Municipal agradeció el respaldo total del Gobierno de la República y Gobierno del Estado, así como de las fuerzas castrenses para enfrentar el embate del fenómeno hidrometeorológico, que de acuerdo a los pronósticos impactaría con una categoría 4 a la zona norte de Quintana Roo.

Informó que Cancún se encuentra dividido en ocho sectores y cada uno tiene asignados un equipo de trabajo para hacer las labores preventivas, el cual se quedará instalado hasta concluir la contingencia, por lo que desde temprana hora iniciaron recorridos de las brigadas de Servicios Públicos Municipales, Marina, Guardia Nacional, la Secretaría de Defensa Nacional (SEDENA), Protección Civil y Bomberos.

Como medida alterna, la Primera Edil señaló que se habilitaron 67 refugios temporales y se adecuaron 96 espacios para turistas entre ellos 11 hoteles que se convirtieron en autorefugios y el Centro de Convenciones.

“Los refugios cuentan con todos los protocolos para que la gente no se contagie de COVID-19, se aplica la ley seca decretada para el municipio y se emiten las recomendaciones a la población de hacer compras únicamente necesarias, así como que se mantengan informados a través de canales oficiales”, explicó.

Por su parte, el secretario de Marina, Almirante José Rafael Ojeda Durán, indicó que el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, instruyó venir a la entidad a coordinar los esfuerzos de la federación para el apoyo del estado, por lo que su presencia se acompaña de otras instancias como la Armada de México y la Coordinación de Protección Civil a nivel federal, por lo que se emitirán reportes precisos de todo lo realizado a través de un solo esquema de comunicación para no confundir a la sociedad.

También te puede interesar: Centro de Convenciones de Cancún se convierte en refugio para turistas y locales

De igual forma, el gobernador, Carlos Joaquín manifestó que al establecerse este Centro de Control a través de Protección Civil del estado, permitirá que las representaciones de todas las dependencias de los tres órdenes de gobierno cumplan con las acciones y el seguimiento de las mismas para mantener la integridad de los ciudadanos de la zona norte donde se espera el impacto mayor del meteoro.

spot_img

Noticias recientes

Christian Nodal comparece en el Reclusorio Oriente en CDMX y evita ir a la cárcel

Entre forcejeos y gritos, Christian Nodal llegó al Reclusorio Oriente para continuar con el...

Jennifer Aniston confiesa que ejecutivos rechazaban sus proyectos como productora tras su paso por “Friends”

Durante su reciente reconocimiento en Elle Women in Hollywood, Jennifer Aniston compartió un episodio...

Apple oficializa la cobertura del iPhone en caso de robo y pérdida en México

Apple anunció oficialmente que su programa AppleCare+ en México incorpora, por primera vez, protección...

Estefanía Mercado entrega uniformes a Protección Civil y anuncia incremento salarial histórico para Bomberos

Playa del Carmen, Quintana Roo, 18 de noviembre de 2025.— En el marco de...

Noticias relacionadas

Mara Lezama continuó al frente del ranking de gobernadores de Mitofsky durante octubre de 2025

Mara Lezama Espinosa se ha mantenido como la mejor autoridad estatal en todo México...

Revocan suspensión a casa de descanso de la Sedena en Bacalar; magistrados autorizan que siga obra

Se informó que dos magistrados que fueron electos en la elección del Poder Judicial...

Capturan a siete sujetos presuntamente vinculados con asesinato de agente de la Fiscalía en Cancún

Han sido detenidas siete personas presuntamente relacionadas con el asesinato en Cancún de un...