trazo

Sectur deberá hacer públicos los costos y los empresas a las que se adjudicó los estudios de factibilidad del Tren Maya, mismo que podría modificar su trazo ante la presencia de vestigios arqueológicos.

Así lo determinó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

INAI pide transparencia

“Conocer los impactos ambientales y los estudios de factibilidad respectivos, permiten valorar los posibles deterioros y consecuencias de orden ambiental”, dijo el comisionado Rosendoevgueni Monterrey Chepov ante el Pleno del INAI.

Monterrey agregó que Sectur debe dar a conocer las empresas beneficiadas y los montos para practicar un ejercicio real de rendición de cuentas.

El comisionado puso como ejemplo la determinación reciente de un juez para suspender la obra del aeropuerto, en Santa Lucía, para expresar la importancia de los estudios de factibilidad del Tren Maya.

Trazo del Tren Maya se retrasaría por vestigios arqueológicos

Eduardo Ortiz Jasso, director de la Agencia de Proyectos Estratégicos de Quintana Roo, reveló que, en caso de que durante los estudios técnicos del Tren Maya se confirme algún hallazgo de un vestigio arqueológico, el trazo deberá ser modificado.

Lo anterior, para no afectar el patrimonio histórico del país.

“Yo no he visto hasta el momento que exista evidencia de vestigios en el trazo, ningún caso en el que eso suceda. Seguramente el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) tendrá más información, pero si en algún momento sale durante la revisión en estas mesas de trabajo seguramente sería oportuno considerar la modificación del trazo”, dijo Ortiz Jasso.

El funcionario reveló que, en lo que va del proyecto, Ortiz Jasso aseguró que, al menos en el tramo de Cancún a Tulum, no tienen conocimiento sobre la existencia de vestigios arqueológicos.

También te puede interesar: En marcha encuesta de factibilidad del Tren Maya en Tulum

“Quizá más hacia abajo este supuesto esté sucediendo desde Tulum hacia abajo (zona sur de Quintana Roo)”, añadió.

Más noticias de Quintana Roo

DEJA UN COMENTARIO

comentarios