La Secretaría de Medio Ambiente (Semarnat) indicó que los mil 525 kilómetros de recorrido del Tren Maya sí serán sometidos a una evaluación de impacto ambiental.
Ruta del Tren Maya sí tendrá evaluación de impacto ambiental
En un comunicado, la dependencia dijo que, hasta que se analice y evalúe dicho impacto, y una vez que realicen la consulta pública ambiental y las reuniones públicas de información con las comunidades afectadas por el proyecto, “se determinará la autorización que corresponda”.
Semarnat destacó el inicio de los trabajos de rehabilitación y mantenimiento el domingo pasado, esto, de los 723 kilómetros del recorrido que ya tienen una vía en operación (Palenque a Izamal).
Estos trabajos en el tramo operado por Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec S.A. de C.V., contemplan obras de drenaje, limpieza, trabajo de terracería, y compactaciones y reforzamientos que no requieren una manifestación de impacto ambiental.
Pese a ello, la dependencia dijo que las obras “se realizarán con plena observancia al cuidado y protección del ambiente”, precisó la dependencia”.
Una vez que se cuenten con los estudios, análisis técnicos y económicos cuya licitación iniciará en dos meses, se elaborará la MIA correspondiente para los 802 kilómetros restantes de recorrido.
Cuando este proyecto ejecutivo esté listo, se elaborará la MIA del proyecto integral, la cual se presentará para su análisis y evaluación ante Semarnat en 2019.
Avanzan en obras de rectificación
Rogelio Jiménez Pons, director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), dijo que las primeras obras físicas para rectificar las vías férreas ya iniciaron.
Lo anterior, a la altura de Pakalna, en Palenque.
Estas obras las realiza Fonatur, a través de la subcontratación de firmas, en su facultad de empresa constructora del estado.
Las obras buscan una adecuación de la vía ya existente, para que la misma soporte trenes de clase 5, es decir, con velocidad media de 160 kilómetros por hora para transporte simultáneo de carga y pasajeros.
Licitaciones
Jiménez Pons expuso que, simultáneamente, trabajan en los cuatro paquetes de licitaciones para obras de mayor calado en la rectificación de la vía, las cuales serán procedimientos internacionales que se lanzarán en los primeros meses del 2019.
Mientras tanto, la primera licitación oficial será la del tramo Cancún-Escárcega, la cual tendrá un valor de mil millones de pesos, donde podrán participar firmas internacionales.
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El titular de Fonatur dijo que el trámite de la MIA se iniciará durante la segunda mitad del 2019, aproximadamente.