InicioQuintana RooTren Maya moverá hasta 5.5 millones de toneladas de carga agroalimentaria

Tren Maya moverá hasta 5.5 millones de toneladas de carga agroalimentaria

Publicado el

Para 2023, el proyecto del Tren Maya prevé captar hasta 5.5 millones de toneladas de carga agroalimentaria, con lo cual daría valor agregado a la producción del sector primario en la región, aseguró el director general de Fonatur, Rogelio Jiménez Pons.

El director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, resaltó que el Tren Maya está definido como un proyecto integral de desarrollo para beneficiar a la mayoría de la población en Campeche, Chiapas, Tabasco, Quintana Roo y Yucatán.

“Andrés Manuel (López Obrador) siempre habló de un tren que si bien en su primera etapa es muy elocuente y es la parte, digamos, muy llamativa, atractiva, inicial del proyecto como un tren turístico, en el fondo es un proyecto integral de desarrollo que incide en todos los sectores y fundamentalmente en la región en el área agroalimentaria” aseguró Rogelio Jiménez durante el foro virtual Iniciativas de articulación productiva de dicho sector en torno al Tren Maya.

Durante el foro virtual fue organizado por diputados federales de Morena, Rogelio Jiménez agregó que el proyecto permitirá reactivar el turismo, pero en lo subsecuente contribuirá a detonar muchas otras actividades productivas en la región.

Por su parte, la responsable del Programa Agroalimentario del Tren Maya, Olga Vázquez, detalló a su vez que el proyecto tiene un componente de carga muy importante y, de entrada, prevé considera captar 550 mil toneladas de productos agroalimentarios.

No obstante, el potencial estimado para 2023 asciende a 5.5 millones de toneladas, de las cuales 40 por ciento corresponde a un flujo intrarregional; 21 por ciento a flujo de salida y el restante 39 por ciento a un flujo de entrada.

Se transportarán 14 productos agroalimentarios

El proyecto Tren Maya considera la transportación de 14 productos agroalimentarios, que consisten en maíz, caña, plátano, cacao, limón, palma de aceite, chile verde, papaya, carne res y de cerdo, miel mojarra, pulpo y camarón.

También te puede interesar: Hasta 400 mil empleos generará el Tren Maya en el sexenio, afirma Fonatur

Además se prevé también que el desarrollo de infraestructura frigorífica y centros de acopio a lo largo de la ruta.

spot_img

Noticias recientes

Condenan a dos violadores a 30 y 50 años de prisión en Cancún

Se ha informado que dos hombres de Cancún culpables de violación fueron sentenciados a...

México abre convocatoria para la Copa Futbot MX, el torneo de robótica más grande del país

El Gobierno de México anunció la creación de la Copa Futbot MX, el evento...

Aseguran que Patricia Azarcoya habría solicitado el divorcio al actor Rob Schneider

El matrimonio de Rob Schneider y Patricia Azarcoya estaría atravesando su etapa final, luego...

Submarino es incautado con nueve toneladas de droga en costas de Portugal

Autoridades de Portugal informaron este lunes sobre el aseguramiento de una embarcación semisumergible que...

Noticias relacionadas

Mara Lezama reconoce la labor de las y los policías como pilar en la construcción de paz en Quintana Roo

Durante la conmemoración del Día de las y los Policías en la capital, la...

Aguakan fortalece su compromiso social y de infraestructura en Quintana Roo, beneficiando a más de un millón de habitantes

Cancún.- Como parte de su compromiso por modernizar y ampliar los sistemas de agua...

Turista extranjero muere ahogado en una playa de Akumal

Se reportó la muerte en una playa de Akumal de un turista extranjero, quien...