Tren Maya
Tren Maya

El Tren Maya será capaz de generar unos 400 mil empleos durante lo que resta del sexenio de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), aseguró el titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), instancia encargada del megaproyecto por parte del gobierno federal.

Además sostienen la proyección de ONU-Hábitat, que plantea que en menos de 10 años ya se habrán generado cerca de millón y medio de empleos.

Rogelio Jiménez Pons, director de Fonatur también habló de otros temas, como las críticas a las consultas, que dijo, se hicieron apegadas a los estándares internacionales.

De acuerdo con lo que informó el titular de Fonatur en la rueda de prensa sobre los avances de los Programas de Bienestar, este proyecto, que tendrá una ruta de mil 554 kilómetros y 19 estaciones, va a generar 80 mil 715 puestos de trabajo durante 2020, 135 mil 944 en 2021, 100 mil 541 en 2022, 54 mil 74 en 2023 y 26 mil 557 plazas en 2024, lo que sumará 397 mil 831 empleos, es decir, muy cerca de los 400 mil.

NO HAY DAÑO AL AMBIENTE

Otros funcionarios que asistieron a esta conferencia fueron la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde y Miguel Torruco, secretario de Turismo. Este último también habló sobre el Tren Maya.

Torruco Marqués señaló que es mentira que el Tren Maya incumpla los requisitos ecológicos y recordó que la mitad de la vía ya existe, sólo se está mejorando. Por eso no habría daños al ambiente, expuso.

Tren Maya
Tren Maya

Siempre se busca cumplir con los preceptos de sustentabilidad, mediante proyectos autofinanciables para que tengan durabilidad, preservando el medio ambiente, y beneficiando a la población local, “los cuales se cumplen perfectamente en todo el desarrollo del Tren Maya”, comentó en dicha conferencia de prensa.

Incluso dijo que este gobierno encabezado por AMLO tan no va a dañar a la ecología que está trabajando en la siembra de un millón de árboles.

Te puede interesar: Tren Maya saldrá más caro de lo presupuestado por cenotes y cavernas

Además recordó, tal como ha señalado en anteriores ocasiones, que la ruta del Tren Maya va a impulsar a 190 atractivos turísticos, lo que generará ganancias a los habitantes de los cinco estados del sureste mexicano por donde cruzará el proyecto: .

Pese a todo, el Tren Maya sigue siendo rechazado por algunos sectores sociales, como activistas o gente de las mismas comunidades, quienes se oponen a la obra. Recordemos incluso que hay unos amparos que solicuitan se detengan las obras pro completo. Aún se espera la resolución de los mismos.