Tren Maya no impactará a fauna, incluidos jaguares: experto en ecología

Foto: Xataka México

México.Gerardo Ceballos González, investigador del Instituto de Ecología (IE) de la UNAM, informó que aunque todo proyecto produce un impacto ambiental en el entorno, el Tren Maya, no impactará a la fauna de la Península de Yucatán, como aseguran ambientalistas; está incluido el jaguar.

El científico, quien fue parte del equipo que asesoró al Fonatur para minimizar el impacto ambiental del mega proyecto, durante su planificación, explicó a Quinta Fuerza que “siempre una obra de esta magnitud causa preocupación en México y en cualquier lado. Nosotros trabajamos con Fonatur desde noviembre del 2018 para llegar a un acuerdo que ayudara, independientemente de las manifestaciones de Impacto ambiental (MIA), a reducir el impacto del tren”.

“Hay dos cosas que entender, los trenes son mucho menos contaminantes y peligrosos que las carreteras y la Península está llega de ellas, que causan un daño terrible. La segunda es que al ser un tren, no te puedes parar en cualquier lugar y establecerte en ese territorio cuando en la carretera sí”, expuso. Aunque reconoció que el tren podría llegar a exacerbar el problema de las carreteras en cuestión de fragmentación del área. Por eso se desarrollaron puntos para mitigar los impactos.

Al Dr. Gerardo Ceballos, le preocupan cosas de los ambientalistas, “que hablan sin tener bases y eso no ayuda en nada. Dicen que se van a extinguir 2,000 jaguares y para mí es un absurdo, imposible que eso pase. Al ponerlo de esa manera estamos perdiendo objetividad. Uno puede proponer de una manera filosófica: ‘no me gusta el tren’, y está bien; pero que digas que se van a extinguir los jaguares no tiene ninguna base científica y eso no solamente no ayuda, sino que causa problemas mayores, tanto para lograr acuerdos como para lograr que las cosas se hagan bien”.

Trabajo conjunto

Cuando se conjuntaron, Fonatur y la Alianza Nacional para la Conservación del Jaguar, trabajaron en nueve puntos, como el cumplimiento del Tren Maya de todas las normas legales, del Equilibrio del Medio Ambiente. “Hasta donde vamos se ha cumplido, pues el Tren Maya se tardó en comenzar casi un año y medio”.

Señaló que como la mitad de las vías están desarrolladas, desde Palenque hasta Itzamá, solo se va a modernizar, por lo que el impacto será menor.

“También pedimos que el Tren Maya no pasara por ningún área protegida no Federal ni Estatal ni Municipal, solo en las áreas donde el gobierno tiene derechos de vía, pero no puede cruzar ninguna reserva en área nueva”, dijo.

También te puede interesar: Construcción del Tren Maya puede detenerse si hay rebrote de Covid-19: López-Gatell

Otros puntos son pasos de fauna y que apoyara a tener un diagnóstico ambiental de la península de Yucatán y por otro consolidar las Áreas Naturales Protegidas de las zona.

Sin embargo reconoció que se han perdido casi un millón de hectáreas de áreas naturales en los últimos años lo que es muy grave, por tanto, en el Tren Maya debe de contribuir a mitigar los impacto que ya existen con pasos de fauna para que se reduzca el peligro para la fauna.

Destacó que este deterioro no es por el tren y los ambientalistas no han propuesto algo serio o concreto para la conservación de la diversidad de la Península. Es un momento de compromiso y de atender esas urgencias, dijo.

Foto: Dr. Ceballos

Verdadero peligro

Cabe decir que el lunes pasado, el Dr. Ceballos y sus colegas publicaron un artículo en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS) de Estados Unidos, donde revisaron especies amenazadas de mamíferos, aves, reptiles, anfibios y peces, y confirmaron la grave pérdida de poblaciones de fauna en el planeta.

“La cifra de 515 especies es muy conservadora, pues de muchos animales no hay datos. Son grupos que están al borde del abismo y en muy poco tiempo pueden extinguirse. Son muchísimas si recordamos que en los últimos 500 años se han extinguido 600 especies y hoy tenemos 515 en riesgo”, señaló.

DEJA UN COMENTARIO

comentarios