InicioQuintana RooBacalar¡Trini, mujer de logros!

¡Trini, mujer de logros!

Publicado el

Bacalar Q. Roo.- Con más de 150 grupos productivos (apicultoras, ganaderas, de espeque y de corte y confección) que ha impulsado en toda la Zona Sur y parte del Norte del Estado, Trini Guillén es reconocida como una mujer de hechos y logros, proyectos de los cuales muchos siguen vigentes en las comunidades rurales de Bacalar, por lo que habitantes de Río Verde, Miguel Alemán y Nuevo Tabasco la recibieron con profundo cariño y confían plenamente que la candidata a presidenta por la Coalición “Juntos Haremos Historia por Quintana Roo” mejorará sustancialmente la economía de sus poblados.

La postulada por el PT, Morena, MAS y PVEM, quien es el vivo ejemplo de la diversidad de funciones que pueden realizar las mujeres en éste y en todos los tiempos, desde hace 25 años ha trabajado en instancias federales y estatales, fundamentalmente en capacitar, generar, conseguir y gestionar herramientas para que las campesinas puedan salir adelante y ser un apoyo en el gasto familiar, pero sin dejar de lado el respaldo a los varones que lo han solicitado, ya que también se han acercado a ella por su gran capacidad de innovación y creación de agronegocios.

“Hace más de 25 años que he estado trabajando en las comunidades, iniciamos con la Federación Nacional de Unidades Agrícolas de la Mujer y fui coordinadora estatal de las mismas e hicimos un trabajo muy importante en los tiempos que las mujeres tenían tres problemas: Ser pobre, ser mujer y ser indígena y esos eran factores que la detenían en su propio desarrollo”, recuerda una emocionada Trini Guillén durante sus recorridos a quienes se acercan a saludarla y manifestarle su total apoyo.

Con su natural sencillez, la líder rural también detalla que “mucha gente cree que soy ingeniera agrónoma porque trabajo en campo y conozco el desarrollo de los productos pero no, yo soy abogada, pero lo traigo en los genes, mi papá fue campesino (hace un mes y medio se nos adelantó) y crecí descalza en los cocoteros y una vida feliz en el campo pero con muchas carencias y eso me hace entender y saber qué es lo que necesitamos en la zona rural”.

spot_img

Noticias recientes

Científicos crean un “gel” invisible que aísla el calor y podría transformar la arquitectura sostenible

Un equipo de científicos internacionales ha desarrollado un material revolucionario que promete cambiar las...

FGR detiene a asesora de Genaro García Luna por presunto lavado de dinero y delincuencia organizada

Elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) detuvieron a María Vanesa Pedraza...

Cantante Said Norzagaray es detenido por intentar evitar el arresto de su suegra en Mexicali, Baja California

El cantante de corridos tumbados Said Norzagaray fue detenido en un Costco de Mexicali,...

Capturan a sujeto que mató a golpes a su abuela de 88 años en Mérida, Yucatán

Capturaron a Adrián Oswaldo "N", de 50 años, señalado como responsable de la muerte...

Noticias relacionadas

Avanzan acuerdos para mejorar la experiencia en el Aeropuerto Internacional de Cancún: Mara Lezama

La gobernadora Mara Lezama Espinosa encabezó la Octava Reunión de Trabajo con autoridades estatales...

Guía completa para leer y entender tu recibo de Aguakan

Recibir el estado de cuenta de Aguakan puede generar dudas entre los usuarios domésticos...

Identifican restos del empresario Saúl García, desaparecido el 13 de diciembre en Chetumal, Quintana Roo

Se ha informado sobre el hallazgo de los restos de Saúl García Castillo, visto...