A pesar del resolutivo en el caso de Akumal, hay otras denuncias pendientes

259

AKUMAL, MX.- Javier De Anda Morales, representante legal del Hotel Club Akumal Caribe, señaló si bien el Cabildo de Tulum ya cumplió un primer punto al dejar sin efectos los acuerdos de sus antecesores, aún deben restituir la propiedad y reparar los daños causados con la apertura del acceso por la propiedad de este complejo.

Además, hay otro proceso que lleva su curso contra representantes de la administración 2013-2016, de David Balam Chan, que suscribieron el acuerdo que originó todo este conflicto legal.

Todavía no está cerrado el expediente

Hay que recordar que el pasado jueves 1 de febrero, durante la Octava Sesión Extraordinaria del Cabildo de Tulum, se aprobó el acuerdo mediante el cual se da cumplimiento a la ejecutoria dictada en autos del Juicio de Amparo Indirecto número 1213/2016-E-10.

Esto, luego que el Segundo Tribunal Colegiado del Vigésimo Séptimo Circuito resolviera a favor del Hotel Club Akumal Caribe el juicio de amparo contra el acuerdo del cabildo del 29 de agosto del 2016, donde David Balam, su síndico y regidores aprobaron el desposeimiento de una parte de la propiedad privada del Hotel.

En entrevista exclusiva para Quinta Fuerza, De Anda Morales explicó que la resolución de amparo “es muy sencilla: el primer punto es dejar sin efectos el acuerdo de Cabildo del 29 de agosto del 2016; el segundo, es la restitución e implica regresar las cosas en el estado en que estaban, y eso significa regresar la posesión a Akumal Caribe y reparar los daños; y el tercero, es el derecho de audiencia a las partes”.

“En la misma resolución, aperciben a las autoridades que no se pueden retrasar el cumplimiento de mandato; si se retrasan da inicio al pago de una multa, si no lo hacen injustificadamente inclusive, sería un proceso de inejecución que puede culminar con una destitución”, agregó.

Esto dependerá del momento en que el Ayuntamiento de Tulum haya sido notificado de manera formal y de ahí tienen un plazo de tres días para dar cumplimiento pleno. Es decir, podría ser este fin de semana cuando se cumpla en su totalidad el resolutivo.

En cuánto a los daños que ocasionaron a la propiedad privada, al introducir maquinaria pesada para abrir el camino de acceso, el representante legal del complejo hotelero indicó que se tiene en la carpeta de investigación el monto, que es la suma de lo que se debe reponer como la estatua de Gonzalo Guerrero, las bardas, palapas y rejas, entre otras cosas.

En tanto cumple el gobierno de Romalda Dzul Caamal el resolutivo, hay otra carpeta de investigación que ya atrajo la Fiscalía Anticorrupción contra los integrantes del Cabildo que aprobaron en la sesión citada de agosto del 2016, la cancelación de un certificado catastral de colindancia que otorgaba la propiedad de un predio de mil metros cuadrados al Hotel Club Akumal, con el argumento de que el complejo se había apropiado indebidamente el acceso público.

Javier De Andaaclaró que el resolutivo no significa que vayan a cerrar el paso a los quintanarroenses.

“Centro Ukana I Akumal (Centro Ecológico Akumal) siempre ha hecho publico que el acceso es libre a todos; y por otro lado, los que quieran hacer negocio en la propiedad, se acerquen, estamos abiertos,  independientemente que hay siete ventanas al mar para ingresar a la bahía”, concluyó.