InicioQuintana RooTulumAutoridades resuelven a favor del Centro Ecológico Akumal como propietario del terreno...

Autoridades resuelven a favor del Centro Ecológico Akumal como propietario del terreno que sirve de acceso a la bahía

Publicado el

AKUMAL, MX.- La mañana de este martes, en rueda de prensa, el Centro Ecológico Akumal (CEA), presentó el resolutivo de la Sala Especializada en Materia Ambiental del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, mediante el cual da la razón a este organismo sobre la propiedad que tiene del predio que es utilizado como acceso a la bahía de Akumal.

La pasada administración de Tulum no pudo acreditar la propiedad

Luego de engañar a los tres niveles de gobierno y a las autoridades federales en materia ambiental, quedaron en evidencia la falsedad en la información difundida durante años por los grupos de ambulantes que ofrecen tours de snorkel en la bahía de Akumal.

Al mentir a las autoridades sobre un presunto acceso a la playa pública, hecho que nunca pudieron documentar, ni acreditar, pero que sirvió para realizar una campaña de desprestigio en contra del Centro Ecológico de Akuma- CEA-, así como de sus socios y fundadores.

Esto debido a que la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, certificó a través de estudios técnicos que el Centro Ecológico de Akumal, no está despojando a la población de un acceso público, y que es una propiedad privada que goza de todos los derechos.

Esto luego de que los ambulantes a lo largo de varios años, sin presentar documento alguno, más que una campaña constante en medios masivos de comunicación, confundió a la opinión pública e involucró tanto a diputados locales, federales y senadores con información falsa.

Lo que motivo que el grupo parlamentario del PRD hiciera exhortos en la Cámara de Diputados acusando al CEA  de un presunto despojo de una playa pública a través de la diputada Ivanova Pool, y con la senadora, Luz María Beristaín Navarrete.

Sin embargo, luego de que por un punto de acuerdo del H. Congreso de la Unión se ordenara una investigación exhaustiva con varias dependencias federales, tanto de Zofemat, Profepa, Semarnat y la Conanp, se determinó que es falsa la información vertida por los grupos de ambulantes de la bahía de Akumal.

De la misma forma, luego de que los ambulantes lanzaran una campaña en contra de esta organización ambiental, motivo a que dependencias como la Profepa realizara una investigación para pretender despojar de la concesión de la Zona Federal Marítimo Terrestre –Zofemat-, a través de información falsa.

También te puede interesar: Ex secretario general de Tulum Gilberto Gómez es investigado por apertura ilegal de camino

Pero luego de que esta dependencia realizó las investigaciones correspondientes, corroboró que la concesión de Zofemat del CEA cumple a cabalidad con todos los ordenamientos, por lo que dicha concesión fue ratificada, al no encontrar anomalías en su actividad.

Cabe destacar que la zona concesión de Zofemat era ocupada por los mismos ambulantes, y quienes realizan actividades de comercio en la zona federal, pero esta institución fue la que cargó con el desprestigio, al ser ocupada de manera ilegal su propiedad privada.

Ambulantes y cooperativistas tratan de sabotear rueda de prensa

Durante el desarrollo de la rueda de prensa ofrecida en las instalaciones del Centro Ecológico Akumal, un grupo de ambulantes y cooperativistas intentaron sabotear ésta, e intimidar a algunos de los reporteros que daban cobertura.

Mediante cámaras y teléfonos celulares grababan y tomaban fotos de los reporteros por lo que la conferencia fue suspendida por algunos momentos hasta que este grupo se retiró del lugar.

spot_img

Noticias recientes

Ciudadanos de Estados Unidos desean que los multimillonarios se retiren de la política porque amenazan la democracia

Un nuevo estudio reveló que un sector cada vez más amplio de la población...

Video: Miguel Herrera se encara con periodista que lo criticó por su mala gestión con la Selección de Costa Rica

Miguel Herrera, director técnico mexicano que actualmente dirige a la Selección de Costa Rica,...

Entregarán insignia “Guerrera” a Alicia Matías Teodoro, abuela que salvó a su nieta de explosión en Iztapalapa

La valentía de Alicia Matías Teodoro, conocida como “la abuelita heroína”, será reconocida de...

Video: Universitarios abuchean y cuestionan a Fernández Noroña durante evento en Guanajuato

Estudiantes de la Universidad de Guanajuato abuchearon y cuestionaron a Gerardo Fernández Noroña, el...

Noticias relacionadas

Reafirma Mara Lezama acceso gratuito a playas de Tulum en mañanera del pueblo de Claudia Sheinbaum

Durante un enlace con la presidenta Claudia Sheinbaum, a través de la conferencia mañanera...

Acceso libre y gratuito a playas públicas de Tulum es un derecho y no un privilegio: Mara Lezama

Desde el acceso tradicional a las playas, en donde se encuentran las y los...

Sigue la inseguridad; asesinan a un sujeto en restaurante Rosa Negra de Tulum

Sigue la violencia en Tulum, donde en las últimas horas fue asesinado un hombre...