La violencia y la inseguridad que se vive en el municipio de Tulum, liderado por Diego Castañón Trejo, parece que ya tiene rostro y es Carmen Áreas López, director operativo de la Policía de Tulum, quien este lunes fue detenido por las autoridades de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Quintana Roo.
De acuerdo con los primeros informes, este elemento de seguridad municipal fue capturado junto con otros dos agentes. El oficial, originario de Tabasco y de 43 años de edad, es señalado de ser pieza clave en una red de desapariciones forzadas, presuntamente vinculada con el excomandante “El Cobra”.
“El Cobra”, también es acusado de operar con total impunidad bajo la actual administración de Castañón Trejo, revelando el gran nivel de corrupción que permea en Tulum.
Por su parte, el presidente municipal, hasta ahora no se ha pronunciado al respecto, tratando de ocultar la negligencia en temas de seguridad bajo discursos oficialistas que hablan de hacerle frente a la delincuencia. Sin embargo, los datos muestran a un municipio hundido en la inseguridad.
El último informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública informó que el municipio de Tulum encabeza la lista de delincuencia respecto a las demás entidades de Quintana Roo, teniendo cinco mil 826 delitos por cada 100 mil habitantes en el corte de 2023.
El municipio administrado por Diego Castañón además lidera la tasa de homicidios dolosos, con 226.91 casos por cada 100 mil habitantes. De igual manera, Tulum encabeza en robo con violencia, a casa habitación y a vehículos, por lo que el destino, no solo es un paraíso para el turismo, sino también para el crimen.
Por su parte, Carlos Barrachina Lisón, investigador del Instituto Mexicano de Estudios Estratégicos en Seguridad y Defensa Nacionales, señaló que Tulum es una de las ciudades más violentas de México, superado por Fresnillo, Zacatecas que tiene una tasa de 177 asesinatos por cada 100 mil habitantes.
“Cártel del Despojo”
Igualmente, en Tulum se ha reportado la presencia del llamado “Cártel del Despojo”, una organización que como su nombre lo indica ha arrebatado propiedades a empresarios y ciudadanos en general.
El caso más sonado fue el del empresario italiano naturalizado mexicano, Federico Paterniti, cuyo predio en la zona hotelera fue invadido violentamente en junio del año pasado.
También te puede interesar: Dos feminicidios en una semana en el Tulum de Diego Castañón
De acuerdo con Diario Cambio 22, el “Cártel del Despojo”, opera con total impunidad en complicidad con funcionarios, que les permiten la falsificación de documentos y la utilización de prestanombres.
Gracias a lo anterior, propiedades como Posada Margherita y La Eufemia han sido arrebatadas, dejando a trabajadores sin empleo y sin seguridad jurídica.
Con información de Gio News Online