Documental donde la Mujer de Naharon es protagonista, gana en la V Muestra Nacional de Imágenes Científicas

La Mujer de Naharon, el primero de los restos humanos con más de 13 mil años que fuera encontrado dentro de los cenotes de Tulum, tiene ya su propio documental y fue uno de los ganadores de la V Muestra Nacional de Imágenes Científicas (MUNIC) en la categoría de Museos Virtuales, Domos inmersivos y Planetarios Digitales.

Eva de Naharon se suma a Naia como estrella de los documentales

El documental “Los Cenotes, grietas del suelo y del tiempo”, representará a México en la XXX Bienal Internacional de Cine Científico (BICC) que se celebrará en Madrid, España, en fecha a definirse a consecuencia de la pandemia por el Covid-19.

Este documental tiene una duración aproximada de 35 minutos y está dividido en tres cápsulas: los cenotes en general, la Mujer de Naharon, y la megafauna y los pobladores de aquella época del pleitosceno.

El trabajo realizado dentro del marco del Proyecto Arqueológico de Cenotes y Cuevas de la Península de Yucatán del INAH, será proyectado en los domos digitales del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) en el país y eventualmente en una plataforma en Internet.

Eva de Naharon, como se bautizó al primer y más antiguo fósil humano encontrado en la península de Yucatán y en el resto de América, fue encontrada en el año 2000 por el arqueólogo subacuático Octavio Del Río y el equipo que encabezaba; casi dos años después de que, como parte de un proyecto del INAH, iniciaran las primeras incursiones subacuáticas con fines de investigación arqueológica en las cuevas y cenotes de esta entidad.

El nombre de Naharon deriva del cenote donde fueron encontrados estos restos óseos, en el sistema de cuevas Naranjal, al sur de Tulum.

Hay que recordar que desde este hallazgo a la fecha, se tienen documentados 10 cuerpos encontrados con edades que van desde los 8 mil años de antigüedad. es precisamente la Mujer de Naharon la más antigua con 13 mil 700 años de edad.

Naia, la mujer encontrada en Hoyo Negro, es otra “estrella” que tiene un documental: El Primer Rostro de América y que se puede apreciar en la plataforma de vídeo Netflix.