Extraordinarios números en la temporada de anidación de tortugas marinas en Akumal

151

AKUMAL, MX.- Registros extraordinarios arrojó la temporada de anidacion de tortugas marinas en Akumal en los trabajos de conservación que realiza el Centro Ecológico de Akumal -CEA desde hace 21 años-.

Resultados en las cuatro playas que tienen bajo protección

Héctor Lizárraga Cubedo, director de esta organización ambiental, destacó los números de la temporada: 1. 326 nidos. De los cuales 1, 128 fueron de tortuga verde (Chelonia mydas), y 198 de tortuga caguama (Caretta caretta).

Explicó que dichos nidos estuvieron distribuidos en las 4 playas que el CEA tiene bajo su protección quedando de la siguiente manera: Bahía Media luna registró 228 nidos. Bahía Akumal 367. Playa Tortugas/Jade 552. Akumal Sur 179;

En todas las playas la mayoría de los nidos fueron de tortuga verde. Cabe mencionar que en todas las playas se tuvo un incremento en la anidación, siendo nuevamente playa tortugas/Jade la que presentó mayor anidación.

También se tuvieron 167 nuevas tortugas marcadas, con esto se considera que son tortugas que están llegando por primera vez a anidar, y por ende son parte del reclutamiento del stock de la población que usualmente viene a las playas de Akumal durante la temporada de anidación.

De la anidación total se contabilizaron 120,995 huevos de ambas especies de tortugas y la liberación de 102,207 crías, igual de ambas especies, con una supervivencia del 85%.

Del total de nidos, 1,277 fueron protegidos in situ (en el lugar original de anidación) y 49 reubicados por diferentes causas para su protección igualmente.

El programa de protección de tortugas marinas se llevó a cabo bajo el permiso SGPA/DGVS/04368/17 con la participación de 6 técnicos de campo, 11 voluntarios y un coordinador.

Se realizaron un total de 540 patrullajes la mitad de ellos diurnos y la otra parte nocturnos. El programa se ejecuto en seis tipos diferentes de actividades, destacando pláticas a trabajadores de hoteles, condominios y personas residentes en el área de Akumal.

Finalmente el director del CEA explicó que ya se trabaja en el diseño de las actividades del presente año, destacando el trabajo que se realizó a lo largo del año pasado como fueron: Caminatas nocturnas; reuniones del comité estatal de protección de tortugas marinas; instalación de letreros informativos en las playas; zonificación de las playas y elaboración de protocolos para la temporada de anidación de tortugas marinas.

De igual manera se tuvo la participación de coautoría en la elaboración y publicación de un artículo científico para un nuevo software para la colecta de datos de tortugas marinas.