Firma acuerdo Asociación Hoteles de Tulum con CONANP

Tulum, Quintana Roo.- Con el objetivo de favorecer la sustantividad e incrementar la superficie que está sujeta a la preservación del cuidado del Parque Nacional de Tulum, esta tarde se realizó una firma de convenio entre David Ortiz Mena, presidente de la Asociación de Hoteles de Tulum y Fernando Orozco de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.

Convenio: Asociación de Hoteles de Tulum con CONANP

David Ortiz Mena, líder hotelero en el municipio, afirmó que buscan avanzar con acuerdos, ya dialogados con los empresarios hoteleros del parque junto con la CONANP.

“Estamos formalizando los convenios, que se vienen trabajando con la CONANP y los hoteleros del Parque Nacional de Tulum. Lo estamos plasmando en un papel como registro de acuerdos que realiza la Asociación de Hoteles de Tulum”, afirmó David Ortiz Mena.

En dicho convenio se acordó que los centros de hospedaje ubicados al interior del Parque Nacional Tulum deberán respetar horarios fijos para el acceso de proveedores, entre otras medidas.

“Esto beneficia a desarrollar la hotelería de una forma más armónica junto con la institución de Áreas Naturales Protegidas. Como respetar el horario de acceso de los proveedores, el cuidado de las playa y sobre todo de la limpieza en el parque”, expresó el presidente de la Asociación de Hoteles de Tulum.

Además, David Ortiz Mena señaló que esta firma de convenio favorece a los 14 hoteles y otros prestadores de servicios que se encuentran dentro del parque, pues aseguró que no hay antecedentes de un convenio de este tipo por parte de la asociación, y tienen la esperanza de que sirva como los cimientos de un “círculo virtuoso” que lleve más sustentabilidad y orden a la zona.

Cuestionados sobre el acceso a taxis, indicaron que se firmó una minuta con el sindicato “Tiburones del Caribe”, para que únicamente estén 23 unidades, en ciertos puntos del parque.

Operativo de Limpieza de Sargazo

Por otro lado, CONANP  confirmó un proyecto de limpieza de sargazo por 100 días y los hoteleros se comprometieron a contribuir con alimentos para la brigada de limpieza, en la que esperan se sumen empresas, instituciones educativas, organizaciones y la cuidadanía en general.

“Aproximadamente en unos 10 días comenzará otro operativo de limpieza de sargazos en el parque, pero esta vez con la ayuda de los hoteleros de la zona”, ratificó el director del área natural protegida, Fernando Orozco.

También, los empresarios hoteleros que estuvieron presentes dieron su aprobación a esta firma de convenio, ya que garantiza trabajar en equipo para proyectos a futuro.

“Me parece muy beneficiosa que lleguemos a un acuerdo con la CONANP, esto nos da ventaja para dialogar temas que nos involucran a nosotros empresarios hoteleros del Parque Nacional de Tulum y a las autoridades de proteger el parque”, ratificó Alvaro Laviada, empresario hotelero en Parque Nacional de Tulum.

También te puede interesar: Comienza el orden en Tulum: Víctor Mas

Finalmente, con el convenio firmado se trata de regular todas las actividades que se desarrollan dentro del Parque Nacional de Tulum.

Mas noticias de Quintana Roo

DEJA UN COMENTARIO

comentarios