InicioQuintana RooTulumHoteleros de Tulum ‘no entienden la razón’ para que Sedena construya un...

Hoteleros de Tulum ‘no entienden la razón’ para que Sedena construya un centro de hospedaje

Publicado el

Tulum.- El anuncio hecho hoy por el presidente Andrés Manuel López Obrador, de que el Tren Maya vendrá ligado a la construcción de seis hoteles, uno de ellos en este destino, mantiene en confusión a este sector, al no haber necesidad de que el Estado ingrese a hacerles competencia.

David Ortiz Mena, presidente de la Asociación de Hoteles de Tulum, dijo no entender la razón de ser de este centro de hospedaje propuesto, toda vez que este destino cuenta ya con 10 mil cuartos de hotel, además de 4 mil departamentos ofrecidos en modalidad de rentas vacacionales.

“No me queda claro dónde cabe que el Estado mexicano opere un hotel”, reiteró, al existir desde pequeños hoteles boutiques hasta grandes “todo incluidos”, tanto en Tulum, como en Akumal, Chemuyil, Cobá, en la carretera e incluso en comunidades como Francisco Uh May.

No obstante, el empresario no descartó que se vea hacia la zona maya del municipio, misma que todavía no ha sido integrada a los beneficios del turismo y que pudiera ser detonada por un proyecto público.

Te puede interesar: Inicia la construcción de puentes para el Tren Maya en Playa del Carmen 

“Hay que remontarnos a la creación de Cancún, donde el estado mexicano, con préstamos internacionales y fondos federales apoyaron a particulares, y aquí sí debemos distinguir que fueron particulares, para crear hoteles”, mencionó.

Sin embargo, a diferencia de Cancún en la década de los 70, Tulum hoy tiene un crecimiento que incluso supera los esfuerzos de sustentabilidad.

spot_img

Noticias recientes

Asesinan a balazos a payaso en Lima, Perú; autoridades investigan posible emboscada

El animador infantil Roger Gallego Rodríguez, conocido artísticamente como el payaso “Tuki Tuki”, fue...

Aumenta la cibercondría; salud mental se daña por buscar síntomas de enfermedades en internet

En la era digital, la inmediatez de la información transforma nuestros hábitos, incluso aquellos...

Video: Trabajadores lanzan pirotecnia desde un camión con tanques de gas en Edomex

Trabajadores lanzaron pirotecnia desde un camión con tanques de gas en el municipio de...

Estefanía Mercado, la alcaldesa mejor evaluada de Quintana Roo; destaca a nivel nacional por su gestión en seguridad

  Playa del Carmen, 12 de diciembre de 2025.— El estudio Evaluación de Alcaldesas –...

Noticias relacionadas

Video: Tulum es “seguro” para Diego Castañón porque viaja con guaruras a todas partes

Diego Castañón Trejo, presidente de Tulum, está envuelto en una nueva polémica, luego que...

Fallece un extranjero tras choque de tres autos en el tramo carretero de Tulum a Akumal

Un hombre de origen extranjero perdió la vida en el tramo carretero que va...

Suspende Profeco al hotel Diamante K, propiedad de Roberto Palazuelos en Tulum, Quintana Roo

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) llevó a cabo un operativo en Tulum, Quintana...