Tulum.- Durante la presentación del libro “Instituto Nacional de Antropología e Historia: 80 Años”, el presidente Víctor Mas Tah, puntualizó que “los mayas somos una cultura viva y somos los guardianes del delegado que dejaron nuestros antepasados, por ello en el ayuntamiento trabajamos para preservarlo y que siga vigente al través de los años”.

Ante el coordinador Nacional de Arqueología, Pedro Sánchez Nava y del delegado del INAH en Quintana Roo, Margarito Molina Rendón, dijo sentirse honrado de que eligieran a Tulum “ser sede para la presentación de este libro tan importante para la nación”, libro que fue galardonado con el Premio Caniem 2019 al Arte Editorial.

En el auditorio de la Casa de Cultura, el presidente afirmó que conocer nuestras raíces es fundamental para saber de dónde venimos y hacia dónde vamos, es ahí donde la importancia del trabajo que realiza INAH, a través de sus investigaciones y documentos podemos conocer nuestra cultura Maya y la de otros pueblos que habitaron en lo que ahora llamamos nación mexicana.

A su vez, Sánchez Nava, especialista en cosmogonía Maya, realizó una descripción puntual del ambiente en que surge el INAH y sobre el contenido del libro “que sintetiza el trabajo de cientos especialistas y muestra el instituto se ha constituido en el garante del patrimonio nacional, del tangible y del intangible”.

Por su parte, Molina Rendón, enunció que se eligió como sede a Tulum por la riqueza de su historia y porque su zona arqueológica, le llamó Zammá, reviste tal importancia al ser una las visitadas en el país, lo cual la ubica en el tercer lugar.

También te puede interesar: Mejoran condiciones de movilidad en la zona hotelera de Tulum

Refirió que Tulum antes de la conquista llegó a ser una de las más importantes poblaciones a la orilla del mar porque los mayas comerciaban con Centroamérica y aquí venían abastecerse algunas de las poblaciones que habitaban en la Península de Yucatán.

Más noticias de Quintana Roo

DEJA UN COMENTARIO

comentarios