AKUMAL MAGICO
AKUMAL MAGICO

AKUMAL, MX.- Con el fin de reforzar los estudios científicos y técnicos de los programas de Investigación y monitoreo de la bahía de Akumal, el Centro Ecológico de Akumal-CEA-, implementa un PROYECTO integral que abarcara las siguientes líneas de acción:

Calidad del agua, Comunidad arrecifal,  Peces comerciales, Ecosondeos de agregaciones de peces, Cobertura bentónica (ground truthing), Rehabilitación de corales, Monitoreos de pesca deportiva,  Batimetrías, Experimentos subacuáticos (ADCPs, inclinó metros), entre otros  destacó el director de esta organización ambiental Héctor Lizárraga Cubedo.

La información permitirá corregir desequilibrio en Akumal

Cabe señalar que estos trabajos científicos permiten realizar diagnósticos sobre la problemática ambiental que se presenta a lo largo de la costa de Akumal y sus alrededores, y sirven como herramientas de información que permite a las autoridades de los tres niveles de gobierno contar con información científica para la toma de decisiones encaminadas a frenar y corregir los desequilibrio que se generan por el crecimiento y el desarrollo.

Estas labores son posibles gracias al financiamiento de la Organización Internacional No Gubernamental, The Nature Conservancy quien gestionó recursos por un poco más de UN millón de pesos para un período de UN año en lo que es denominado el “Centro de Control de Vigilancia y Monitoreo de la Zona de Refugio Pesquero de Akumal”. Recursos que están etiquetados en la compra de equipos científicos para el monitoreo de las especies.

En apoyo a dicho proyecto se realiza la firma de un convenio entre la sociedad mercantil Riviera Maya Caribe S.A de C.V., y el CEA para la donación en comodato de una embarcación denominada “La Azulita”, con la cual el personal de esta organización ambiental realizara de manera directa estudios científicos.

Entidades como PROFEPA, CONAPESCA, CONANP, INAPESCA, Capitanía del Puerto, Secretaría de Turismo del Estado e incluso la propia Policía Municipal o Protección Civil Municipal, pudieran requerir y utilizar la embarcación para diversos patrullajes y actividades.

Áreas de Investigación y monitoreo

El CEA también podrá aportar la embarcación como insumo a colaboradores u otras instituciones externas en diversos proyectos de investigación y diseñar experimentos de telemetría con peces o tortugas marinas, así como otros tipos de sondeos de calidad del agua y geofísicos (dinámica litoral), empleando equipos específicos sobre la embarcación.

Monitoreo de la pesca deportiva: Se trata de un diseño específico que se pudiera hacer en colaboración con INAPESCA para la toma de determinados datos, sobre la pesca deportiva.

Estrategia de captura del Pez León: Se refiere a las acciones de combate de especies invasoras como el pez león que afectan a las especies de peces comerciales.

También te puede interesar: http://quintafuerza.mx/quintana-roo/determinacion-del-cabildo-de-tulum-viola-derechos-de-propiedad-cea/

En el acto protocolario se contó con la presencia de Laura Bush, tesorera del consejo del CEA. Iván Arcila, propietario de la tienda de buceo Akumal Dive Shop donante. (Foto facebook Akumal Mágico)

DEJA UN COMENTARIO

comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deja tu comentario
Por favor ingresa tu nombre aquí