Someten a consulta pública el proyecto de libramiento de Tulum

libramiento tulum
libramiento tulum

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) decidió someter a una consulta pública el Proyecto denominado “Elaboración de la actualización de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), en su modalidad regional, paera la construcción del Libramiento Tulum, con una longitud de 26.0 kilómetros que incluye tres entronques a desnivel, en el Estado de Quintana Roo”.

Como se recordará, a fines de agosto de este 2020, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), presentó el proyecto que contempla una inversión por  972 millones 098 mil pesos.

De conformidad con lo dispuesto en los artículos 34 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, y 40 Y 41 de su Reglamento en Materia de Evaluación de Impacto Ambiental; la Semarnat a través de la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA) estableci´que apartir de este 9 de octubre se ponga a consulta de la ciudadanía.

Esta consulta se mantendrá hasta el próximo 6 de noviembre y podrá participar cualquier persona u organismo para proponer el establecimiento de medidas de prevención y mitigación adicionales, así como las observaciones que consideren pertinentes.

Hay que mencionar también que este proyecta modificado contempla tres entronques a desnivel;  hacia Felipe Carrillo Puerto (217+797),  hacia Coba (730+800) y hacia Playa del Carmen (243+245).

El ancho de calzada sería de 7 metros; es decir, dos carriles de circulación de 3.5 metros; el ancho de corona, de 12 metros; los acotamientos de 2.5 metros; y para una velocidad máxima de 110 kilómetros por hora. (110km/h).

La trayectoria seleccionada cruza íntegramente por el municipio de Tulum, por dos ejidos:
Jacinto Pat y Tulum. El trazo del libramiento rodea la zona de crecimiento establecida en el Programa de Desarrollo Urbano (PDU) para evitar que el transito que se mueve entre Cancún y Chetumal (así como puntos intermedios) cruce la zona urbana cuya tasa de crecimiento está muy por encima de la media nacional.