Tortuga marina cae en enormes zanjas por construcción de Grupo Posadas

518

Tulum.- Grupos de ambientalistas han denunciado públicamente a Grupo Posadas por construir un hotel en la zona de playa de Chemuyil, justo frente a una de las zonas más importantes de México para la anidación de la tortuga marina.

Como era de esperarse, las tortugas marinas ya se han visto afectadas por las obras que se encuentran a lado de la zona núcleo de la Reserva de la Biósfera Xcacel-Xcacelito, ya que varias de ellas han quedado atrapadas en una zanja contigua a la Zona Federal Marítimo Terrestre (ZOFEMAT), construida por Grupo Posadas.

La zanja mide 50 metros de largo, 4 metros de ancho y alrededor de 2 metros de profundidad, donde las tortugas al subir la duna caen a un barranco del que ya no pueden salir.

Por tal motivo, se presentaron denuncias ante Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), para solicitar se verifiquen las condicionantes de la autorización e impedir que se siga incurriendo en un maltrato animal que pone en peligro la anidación de quelonios.

La situación se agrava debido a que la construcción sucede justo en temporada de arribo de tortugas marinas, aunque la promovente haya manifestado “que el predio no presenta condiciones propicias para el arribo y desove de especies de tortugas marinas”.

Este tipo de afectaciones ponen en riesgo la anidación y alteran el comportamiento y proceso de reproducción de los quelonios, lo que parece no importarle a Grupo Posadas, que atenta contra una especie que está protegida dentro de la legislación mexicana, junto con otros 11 países de América Latina. Cabe recordar que en 2001, México, se suscribió a la Convención Interamericana Para la Conservación y Protección de las Tortugas Marinas.

Finalmente el Grupo Ecologista del Mayab, pidió a las autoridades hacer una exhaustiva investigación, sancionen a la empresa responsable por la construcción y de ser necesario revocar la autorización.

Más noticias de Quintana Roo

DEJA UN COMENTARIO

comentarios