InicioQuintana RooUber en Quintana RooEstudio determinará total de autos de plataformas; ya van 23 denuncias por...

Estudio determinará total de autos de plataformas; ya van 23 denuncias por agresiones: Cristina Torres

Publicado el

Será un estudio el que determine el número de autos que operarán a través de plataformas, ya sea la pública, la privada o la mixta, aseguró en entrevista la secretaria de Gobierno de Quintana Roo, Cristina Torres Gómez. A su vez, informó que hay nuevas denuncias por los incidentes entre taxistas y conductores de Uber.

“Hay un estudio de necesidad que se tiene que hacer para determinar cuántos van a haber de privados, cuántos habrá del público, sobre todo cuidando el medio ambiente. No podemos sobresaturar de emisiones, somos un destino que afortunadamente en emisiones a la atmósfera todavía tenemos cierto control, pero no podemos llegar al límite, que saturen la vía de rodamiento o que saturen el aire que estamos respirando”, destacó la funcionaria estatal.

Analizarán los modelos y todos los requisitos que se están plasmando en la ley.

“Pero sí se habló que necesariamente se hará un estudio para saber cuántas unidades se van a permitir en la operación de las plataformas privadas y también de las públicas, como ya hoy sabemos se hace un estudio por parte del Instituto de Movilidad para nuevas concesiones”, apuntó.

Será después que se emita la ley cuando se tenga listo este estudio, indicó la secretaria Cristina Torres. Y es que dijo, hay que tener claro que no puede ser el mismo número para Benito Juárez que para José María Morelos o Felipe Carrillo Puerto.

MÁS SANCIONES CONTRA TAXISTAS

Debido a que han continuado las agresiones de taxistas contra Uber, se le preguntó a Cristina Torres si continuarán interponiendo denuncias contra los presuntos responsables.

“La investigación, que es la etapa en la que está, le corresponde a la Fiscalía. Hay personas detenidas, hay personas que están en proceso, no 20 pero sí hay personas detenidas. La judicialización es un tema de Fiscalía, que ya requirió información al Instituto de Movilidad, al C5, para dar a conocer lo que las cámaras tienen y entiendo que están en esa etapa”.

Por la vía administrativa dijo que los procesos van avanzados pues ya están suspendidos y se está escuchando a los implicados, pues hay concesionarios y operadores. Y algunas veces se retira la placa, pero los agresores son los choferes. Por eso evalúan todos los casos.

De hecho esta última semana se agregaron tres nuevas quejas y ya van 23 denuncias contra los taxistas.

“Total, son 23 más o menos, se acumularon tres la semana pasada. Es que aquí hay un tema diferente, lo que ellos señalan son presuntos actos de violencia, entonces lo que toca administrativamente lo revisa el Instituto de Movilidad. En lo que toca al deslinde de presuntos ilícitos le toca a Fiscalía; vamos avanzando bien. Estamos tratando de sancionar a todos aquellos donde se recibe queja”, subrayó.

Sobre la respuesta de los taxistas, dijo que el Frente Único de Trabajadores del Volante (FUTV) ya está en un proceso de depuración interna en cada sindicato y tomará las decisiones pertinentes. Es decir, los gremios aplicarían sanciones internas aparte de las denuncias interpuestas por las autoridades.

“No se necesita llegar a ningún acto de violencia porque hay espacio para todas y todos dentro de la ley”, remarcó Cristina Torres Gómez.

Además: Suspendidos, 20 taxistas por agresiones contra Uber: Cristina Torres

Finalizó diciendo que ya se están alistando los últimos detalles a la reforma de la Ley de Movilidad, la cual esperan tener lista durante este mes, tal como lo anunciaron desde hace unas semanas. Confían en que los diputados aprueben los cambios a la ley para que las plataformas puedan operar.

spot_img

Noticias recientes

Video: Turista extranjera casi se ahoga al caer de una trajinera en Xochimilco, CDMX

Un momento de esparcimiento en los tradicionales canales de Xochimilco terminó convirtiéndose en una...

Policía de la Cdmx apuñala a su compañera en una tienda departamental

Grave caso en la Cdmx. Un oficial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC)...

Hombre es condenado a cuatro años de prisión por no pagar la manutención de sus hijos en Oaxaca

Un Tribunal de Enjuiciamiento de Oaxaca dictó una pena de cuatro años de cárcel...

Hallan enterrado a joven que desapareció en Milpa Alta, Cdmx

Localizaron el cuerpo enterrado de Samuel Zaragoza, un joven de 18 años que llevaba...

Noticias relacionadas

Uber no puede operar en aeropuertos de México pese al amparo tramitado, afirma la SICT

Operadores de Uber y demás plataformas digitales de transporte no pueden operar en los...

Disparan a socio conductor de Uber cerca de los edificios California en Cancún

La violencia se hizo presente una vez más en Cancún, donde la tarde de...

Asesinan a un socio conductor de Uber en el centro de Cancún

La violencia continúa presentándose en Cancún, donde hace unas horas fue asesinado un socio...