InicioQuintana RooCancúnVan siete quejas por cobro de cuotas voluntarias en escuelas de Quintana...

Van siete quejas por cobro de cuotas voluntarias en escuelas de Quintana Roo

Publicado el

Hasta siete quejas por cobro de cuotas voluntarias en escuelas ha recibido la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ). La mayoría de estas quejas provienen de escuelas de nivel medio superior, es decir, bachilleratos o preparatorias.

Así lo informó en entrevista Carlos Gorocica Moreno, subsecretario de Educación en la Zona Norte. Y quien reiteró que las cuotas son aportaciones voluntarias y las escuelas no pueden condicionar la inscripción de los alumnos por el pago de ellas.

“Con respecto a las cuotas escolares, la indicación es clara: no son obligatorias, no son motivo de condicionamiento para que los estudiantes puedan asistir y cursar su grado escolar, de ninguna forma”, señaló el subsecretario.

El funcionario recalcó que las cuotas escolares, son, aportaciones voluntarias. Y que si los padres de familia no están en condiciones de realizar la aportación, no pueden exigirles dinero para inscribir al alumno.

Destacó que al momento han recibido siete denuncias de padres de familia que han acusado que las escuelas o los comités de padres de familia han condicionado la incripción de los alumnos y que todos los casos ya han sido atendidos.

A su vez, Gorocica Moreno invitó a los padres de familia a denunciar ante la SEQ si conocen otro caso donde escuelas estén exigiendo de forma obligatoria las cuotas voluntarias.

LAICA Y GRATUITA

El subsecretario puntualizó que si bien hay un acuerdo suscrito en las asambleas de padres de familia o de los comités de participación social constituidos en las escuelas en el que se definen las cuotas a aportar, a su vez se debe aclarar que aquellos que no cuenten con los recursos económicos, podrán apoyar de otra forma a las escuelas.

Puso como ejemplos realizar actividades que se realizan en las escuelas como apoyo en la limpieza o el mantenimiento de los planteles.

Te puede interesar: Rezago educativo, el reto para el siguiente ciclo en escuelas de Quintana Roo

“Nosotros entendemos que las escuelas públicas entre lo que tienen para su mantenimiento, muchas veces deviene de los pagos que realizan los padres de familia, pero eso no debe ser una condicionante para condicionar la inscripción del estudiante”, concluyó el subsecretario de Educación, a la vez que recordó que el artículo tercero de la Constitución establece que la educación es laica, gratuita y obligatoria.

spot_img

Noticias recientes

Se incendian más de 60 establecimientos en Punta Zicatela, Oaxaca

Un fuerte incendio registrado en la zona turística de Punta Zicatela en Oaxaca terminó...

Erosión en playa expone cadáver de una ballena enterrada en Carolina del Norte, Estados Unidos

Una ballena que había sido enterrada hace varios años volvió a quedar al descubierto...

Investigan caso de estudiante que habría intentado lanzarse de segundo piso en secundaria de Playa del Carmen

El caso de una estudiante de secundaria de Playa del Carmen ha llamado la...

Video: Mujer intenta atropellar a un perrito en Tehuacán, Puebla

Un video que circula en redes sociales muestra a una mujer intentando atropellar a...

Noticias relacionadas

Aguakan moderniza red de agua potable en Supermanzanas 91 y 92 de Cancún

Como parte de las acciones para seguir fortaleciendo la infraestructura hidráulica en la ciudad...

Presentan en Playa del Carmen el Plan de Desarrollo Sostenible de Quintana Roo para 2050

Ciudadanos, organizaciones de la sociedad civil, académicos, funcionarios municipales y estatales participaron en la...

Informa Mara Lezama del registro para “Comemos Todas y Todos 2026”; se apoyará a 60 mil familias en Quintana Roo

La gobernadora Mara Lezama Espinosa informó que este 6 de marzo se lleva a...