InicioQuintana RooCancúnVan siete quejas por cobro de cuotas voluntarias en escuelas de Quintana...

Van siete quejas por cobro de cuotas voluntarias en escuelas de Quintana Roo

Publicado el

Hasta siete quejas por cobro de cuotas voluntarias en escuelas ha recibido la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ). La mayoría de estas quejas provienen de escuelas de nivel medio superior, es decir, bachilleratos o preparatorias.

Así lo informó en entrevista Carlos Gorocica Moreno, subsecretario de Educación en la Zona Norte. Y quien reiteró que las cuotas son aportaciones voluntarias y las escuelas no pueden condicionar la inscripción de los alumnos por el pago de ellas.

“Con respecto a las cuotas escolares, la indicación es clara: no son obligatorias, no son motivo de condicionamiento para que los estudiantes puedan asistir y cursar su grado escolar, de ninguna forma”, señaló el subsecretario.

El funcionario recalcó que las cuotas escolares, son, aportaciones voluntarias. Y que si los padres de familia no están en condiciones de realizar la aportación, no pueden exigirles dinero para inscribir al alumno.

Destacó que al momento han recibido siete denuncias de padres de familia que han acusado que las escuelas o los comités de padres de familia han condicionado la incripción de los alumnos y que todos los casos ya han sido atendidos.

A su vez, Gorocica Moreno invitó a los padres de familia a denunciar ante la SEQ si conocen otro caso donde escuelas estén exigiendo de forma obligatoria las cuotas voluntarias.

LAICA Y GRATUITA

El subsecretario puntualizó que si bien hay un acuerdo suscrito en las asambleas de padres de familia o de los comités de participación social constituidos en las escuelas en el que se definen las cuotas a aportar, a su vez se debe aclarar que aquellos que no cuenten con los recursos económicos, podrán apoyar de otra forma a las escuelas.

Puso como ejemplos realizar actividades que se realizan en las escuelas como apoyo en la limpieza o el mantenimiento de los planteles.

Te puede interesar: Rezago educativo, el reto para el siguiente ciclo en escuelas de Quintana Roo

“Nosotros entendemos que las escuelas públicas entre lo que tienen para su mantenimiento, muchas veces deviene de los pagos que realizan los padres de familia, pero eso no debe ser una condicionante para condicionar la inscripción del estudiante”, concluyó el subsecretario de Educación, a la vez que recordó que el artículo tercero de la Constitución establece que la educación es laica, gratuita y obligatoria.

spot_img

Noticias recientes

Cierre histórico del Primer Congreso Internacional de Protección Civil en Playa del Carmen: más de 10 mil constancias de participación otorgadas

  Playa del Carmen, Quintana Roo, 28 de febrero de 2026.- Luego de tres días...

Video: Irán lanza ataque contra el Aeropuerto Internacional de Dubái

Este sábado 28 de febrero el Aeropuerto Internacional de Dubái reportó cuatro heridos tras un...

Alí Jamenei, líder supremo de Irán, podría haber muerto tras bombardeo de Estados Unidos e Israel

En un giro inesperado, ha circulado la muerte deAlí Jamenei, el líder supremo de...

Video: Esquiadora queda colgando a 400 metros en un teleférico en California, Estados Unidos

Un video recientemente viral muestra un incidente dramático ocurrido en el Big Bear Mountain...

Noticias relacionadas

Inaugura FPMC la exposición pictórica “Entorno Natural” en el Museo de la Isla de Fabio Latorre

La Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC) inauguró en el Museo de...

Caribe Mexicano fortalece su presencia como Destino Internacional Invitado en la 45ª edición de Anato 2026

En el marco de la 45ª edición de la Vitrina Turística de Anato, celebrada...

Asiste Mara Lezama a toma de posesión de Salvador González como obispo de la Diócesis Cancún-Chetumal

Con la presencia de la gobernadora Mara Lezama, en un acto protocolario celebrado ante...