Las lluvias de las últimas semanas causaron muchas afectaciones en el sur de Quintana Roo, incluyendo la zona donde se construye el Ten Maya en Bacalar. Los habitantes denuncian que van para un mes y el agua se mantiene estancada.
De hecho, para denunciar la situación, algunos ambientalistas que se oponen al proyecto decidieron “navegar” por el sitio practicando un poco de paddle board. Aseguran que debido a que hay poca gente en la zona y m´nima contaminación se está gestando incluso un nuevo ecosistema.
“Es una zona urbana, muy pegada al Tren Maya. Podemos observar los letreros sobre los árboles, marcan los predios de las personas, los solares. Se creó un ecosistema nuevo, vamos a decir, porque aquí que no yay tanta basura ni contacto humano el agua no huele ni mal. Hay ajolotitos, digamos que pareciera que estamos en un cuerpo de agua”, señala el ambientalista que grabó el video que se compartió en redes sociales.
“Ya se creó un ecosistema sin quererlo, y si se quiere ver de forma positiva, si se limpia de basura, si se sanean los basureros clandestinos, y si esto se puede alguna manera hacer que el agua corra y no se estanque, vean dónde estamos, en lo que pudiera ser una zona de desastre”, complementó.
Dijo que el agua tiene bastante profundidad, por lo que sí se puede “navegar”.
“Esto ya no es la colonia Diego Rojas, es al fondo de la colonia, estamos yendo a las vías del Tren Maya. Y créanme que no hemos tenido problemas pues el agua está bien profunda. No hay obstáculos y en la laguna empiezas a ver garzas y otras aves. Y no dudo que pronto se empiece a llenar de peces también”, añadió.
Te puede interesar: Tren Maya: anuncian nueva conexión directa entre Playa del Carmen y Mérida
Ahora habrá que ver qué harán las autoridades, ya que el agua acumulada a causa de las lluvias está generando en ecosistema que está beneficiando a algunas especies.
Cabe resaltar que el agua acumulada se debe a las obras del Tren Maya. Los mismos ambientalistas denunciaron que los trabajos impidieron el curso natural del líquido. Llevan más de 30 días en esas condiciones y esperan que al menos algo bueno pueda salir de esta situación.