InicioQuintana RooPlaya del CarmenVideo: Denuncian ambientalistas escurrimiento de diésel en el tramo 5 sur del...

Video: Denuncian ambientalistas escurrimiento de diésel en el tramo 5 sur del Tren Maya

Publicado el

Activistas que han denunciado los daños al ambiente provocados por el Tren Maya han dado a conocer que hay un escurrimiento de diésel en el tramo 5 sur, el cual han intentando torpemente contener con hamacas y botellas de plástico.

Así lo dio a conocer en redes sociales el espeleólogo y consultor en temas de agua, Guillermo D’Christy, quien recordó que ellos advitieron a tiempo lo que pasaría, pero fueron ignorados.

“Es una tristeza atestiguar trabajos de ‘remediación’ en el tramo 5 sur, cuando se podría haber evitado. Los expertos lo advirtieron desde hace más de dos años. Una caverna en donde venimos registrando presencia de diésel por más de un año”, indicó el activista criticando las obras del Tren Maya.

“Hace unas semanas, el panorama dentro de ella era terrible. Decenas de pequeñas criaturas, arañas, amblipigios y grillos muertos por la atmósfera contaminada. El agua turbia y con sobrenadante de hidrocarburo”, complementó.

Explicó que al documentar el daño, se encontraba alguien de Semarnat, quien dijo que se iba a aclarar la situación que ocurre en el tramo 5 sur del Tren Maya.

“Sí, se va a aclarar y posiblemente va a desaparecer de ahí (y si se elimina la fuente de contaminación), pero esa contaminación se transfiere a través del acuífero a otro lado, afectando a su paso a la fauna acuática y eventualmente llegando al arrecife”, lamentó el ambientalista.

Te puede interesar: Falla del Tren Maya deja varados a pasajeros; impide Guardia Nacional tomar fotos o videos

Remarcó que con botes con detergente, guardas hechizas con botellas de refresco no van a poder contener los escurrimientos. Y añadió que solo están mostrando lo que pasa en un punto, pero que lo mismo ocurre a lo largo de varios kilómetros del Tren Maya.

“Es tan solo una muestra de lo que está ocurriendo a lo largo de al menos 70 kilómetros en el tramo del mal llamado Tren Maya, 124 cavernas y cenotes sobre el tramo. ¿Cuantos de estos escurrimientos ni siquiera podrán intentar limpiarlos?”, cuestionó.

Finalizó diciendo que la ley ha dicho que estas obras deben detenerse, sin embargo las autoridades han ignorado todas las resoluciones de jueces en torno al proyecto.

spot_img

Noticias recientes

Anuncia Netflix transmisión en vivo del concierto de regreso de BTS

BTS regresará a los escenarios con un espectáculo en vivo transmitido por Netflix el...

Insiste Claudia Sheinbaum que México solo exporta el 1% de su producción de petróleo a Cuba

La presidenta de la república Claudia Sheinbaum Pardo habló una vez más de los...

Suspenden clases en escuelas de Jalisco y Aguascalientes por casos de sarampión

La Secretaría de Educación Pública (SEP) confirmó la suspensión de clases presenciales en planteles...

Fallece mujer de un infarto en unos consultorios de Similares en Playa del Carmen

Una mujer murió lamentablemente en Playa del Carmen a causa de un infarto mientras...

Noticias relacionadas

Playa del Carmen hace historia en FITUR y consolida un nuevo modelo de promoción turística internacional: Estefanía Mercado

  Playa del Carmen, Quintana Roo, 2 de febrero de 2026.– La presidenta municipal Estefanía...

Proteger los humedales es cuidar el futuro de Quintana Roo: Mara Lezama

En el marco del Día Mundial de los Humedales, la gobernadora Mara Lezama Espinosa...

Conceden suspensión definitiva contra “Perfect Day”, obra de Royal Caribbean en Mahahual, Quintana Roo

Activistas han dado a conocer que un juez ordenó la suspensión definitiva contra "Perfect...