InicioQuintana RooPlaya del CarmenVideo: Denuncian ambientalistas escurrimiento de diésel en el tramo 5 sur del...

Video: Denuncian ambientalistas escurrimiento de diésel en el tramo 5 sur del Tren Maya

Publicado el

Activistas que han denunciado los daños al ambiente provocados por el Tren Maya han dado a conocer que hay un escurrimiento de diésel en el tramo 5 sur, el cual han intentando torpemente contener con hamacas y botellas de plástico.

Así lo dio a conocer en redes sociales el espeleólogo y consultor en temas de agua, Guillermo D’Christy, quien recordó que ellos advitieron a tiempo lo que pasaría, pero fueron ignorados.

“Es una tristeza atestiguar trabajos de ‘remediación’ en el tramo 5 sur, cuando se podría haber evitado. Los expertos lo advirtieron desde hace más de dos años. Una caverna en donde venimos registrando presencia de diésel por más de un año”, indicó el activista criticando las obras del Tren Maya.

“Hace unas semanas, el panorama dentro de ella era terrible. Decenas de pequeñas criaturas, arañas, amblipigios y grillos muertos por la atmósfera contaminada. El agua turbia y con sobrenadante de hidrocarburo”, complementó.

Explicó que al documentar el daño, se encontraba alguien de Semarnat, quien dijo que se iba a aclarar la situación que ocurre en el tramo 5 sur del Tren Maya.

“Sí, se va a aclarar y posiblemente va a desaparecer de ahí (y si se elimina la fuente de contaminación), pero esa contaminación se transfiere a través del acuífero a otro lado, afectando a su paso a la fauna acuática y eventualmente llegando al arrecife”, lamentó el ambientalista.

Te puede interesar: Falla del Tren Maya deja varados a pasajeros; impide Guardia Nacional tomar fotos o videos

Remarcó que con botes con detergente, guardas hechizas con botellas de refresco no van a poder contener los escurrimientos. Y añadió que solo están mostrando lo que pasa en un punto, pero que lo mismo ocurre a lo largo de varios kilómetros del Tren Maya.

“Es tan solo una muestra de lo que está ocurriendo a lo largo de al menos 70 kilómetros en el tramo del mal llamado Tren Maya, 124 cavernas y cenotes sobre el tramo. ¿Cuantos de estos escurrimientos ni siquiera podrán intentar limpiarlos?”, cuestionó.

Finalizó diciendo que la ley ha dicho que estas obras deben detenerse, sin embargo las autoridades han ignorado todas las resoluciones de jueces en torno al proyecto.

spot_img

Noticias recientes

Localizan cinco fosas clandestinas con restos humanos en Comondú, Baja California Sur

En el municipio de Comondú, Baja California Sur, colectivos de búsqueda y autoridades localizaron...

Video: Mueren dos personas tras derrumbe de un edificio sobre la Calzada San Antonio Abad, CDMX

Un edificio que estaba en proceso de demolición colapsó este lunes en el centro...

Irán responde a Donald Trump que sus misiles son ahora más potentes y puede “expandir” la guerra

La Guardia Revolucionaria de Irán lanzó este martes una contundente advertencia al presidente de...

Cae adulto mayor de su camioneta en movimiento tras abrirse la puerta en Saltillo, Coahuila

Un adulto mayor resultó lesionado luego de caer de su camioneta mientras circulaba por...

Noticias relacionadas

Realiza gobierno de Estefanía Mercado el Primer Foro de Participación Ciudadana 2026

Playa del Carmen, Quintana Roo, 9 de marzo de 2026.— Con el propósito de...

Mara Lezama impulsa la profesionalización de la Universidad de Ciencias y Disciplinas de la Seguridad de Quintana Roo

La gobernadora Mara Lezama Espinosa encabezó la sesión de instalación y toma de protesta...

Buscan a 12 personas desaparecidas en Quintana Roo, incluidas dos mujeres y cuatro menores

Se ha informado sobre la desaparición de 12 personas en Quintana Roo, entre las...