InicioQuintana RooPlaya del CarmenVideo: Denuncian ambientalistas escurrimiento de diésel en el tramo 5 sur del...

Video: Denuncian ambientalistas escurrimiento de diésel en el tramo 5 sur del Tren Maya

Publicado el

Activistas que han denunciado los daños al ambiente provocados por el Tren Maya han dado a conocer que hay un escurrimiento de diésel en el tramo 5 sur, el cual han intentando torpemente contener con hamacas y botellas de plástico.

Así lo dio a conocer en redes sociales el espeleólogo y consultor en temas de agua, Guillermo D’Christy, quien recordó que ellos advitieron a tiempo lo que pasaría, pero fueron ignorados.

“Es una tristeza atestiguar trabajos de ‘remediación’ en el tramo 5 sur, cuando se podría haber evitado. Los expertos lo advirtieron desde hace más de dos años. Una caverna en donde venimos registrando presencia de diésel por más de un año”, indicó el activista criticando las obras del Tren Maya.

“Hace unas semanas, el panorama dentro de ella era terrible. Decenas de pequeñas criaturas, arañas, amblipigios y grillos muertos por la atmósfera contaminada. El agua turbia y con sobrenadante de hidrocarburo”, complementó.

Explicó que al documentar el daño, se encontraba alguien de Semarnat, quien dijo que se iba a aclarar la situación que ocurre en el tramo 5 sur del Tren Maya.

“Sí, se va a aclarar y posiblemente va a desaparecer de ahí (y si se elimina la fuente de contaminación), pero esa contaminación se transfiere a través del acuífero a otro lado, afectando a su paso a la fauna acuática y eventualmente llegando al arrecife”, lamentó el ambientalista.

Te puede interesar: Falla del Tren Maya deja varados a pasajeros; impide Guardia Nacional tomar fotos o videos

Remarcó que con botes con detergente, guardas hechizas con botellas de refresco no van a poder contener los escurrimientos. Y añadió que solo están mostrando lo que pasa en un punto, pero que lo mismo ocurre a lo largo de varios kilómetros del Tren Maya.

“Es tan solo una muestra de lo que está ocurriendo a lo largo de al menos 70 kilómetros en el tramo del mal llamado Tren Maya, 124 cavernas y cenotes sobre el tramo. ¿Cuantos de estos escurrimientos ni siquiera podrán intentar limpiarlos?”, cuestionó.

Finalizó diciendo que la ley ha dicho que estas obras deben detenerse, sin embargo las autoridades han ignorado todas las resoluciones de jueces en torno al proyecto.

spot_img

Noticias recientes

Agentes de ICE comen en restaurante de comida mexicana y luego arrestan a todo el personal en Minneapolis

Los Agentes de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) habrían arrestado al menos a...

Anuncian lista de artistas para la Feria de San Marcos 2026; destacan David Guetta, J Balvin y Andrea Bocelli

La Feria Nacional de San Marcos 2026 presentó de manera oficial su cartel artístico,...

Persecución termina con ocho personas lesionadas y choque de patrulla en Texcoco, Edomex

Un aparatoso accidente automovilístico movilizó a los cuerpos de emergencia durante la tarde de...

Asesinan a “El Quesero”, supuesto miembro de los Arellano Félix durante funeral en Tijuana, Baja California

Cristian Alejandro Villegas Hernández, conocido como “El Quesero” y señalado como presunto integrante de...

Noticias relacionadas

Persecución termina con ocho personas lesionadas y choque de patrulla en Texcoco, Edomex

Un aparatoso accidente automovilístico movilizó a los cuerpos de emergencia durante la tarde de...

Gobierno de Estefanía Mercado posiciona a Playa del Carmen en altos estándares internacionales de resiliencia y gestión de riesgos

  Playa del Carmen, Quintana Roo, 16 de enero de 2026.— Con su incorporación al...

Se reúne Mara Lezama con Claudia Sheinbaum y le presenta la agenda de Quintana Roo para la Fitur 2026

Mara Lezama Espinosa, gobernadora de Quintana Roo, acudió a la Ciudad de México para...