InicioQuintana RooPlaya del CarmenVideo: Denuncian ambientalistas escurrimiento de diésel en el tramo 5 sur del...

Video: Denuncian ambientalistas escurrimiento de diésel en el tramo 5 sur del Tren Maya

Publicado el

Activistas que han denunciado los daños al ambiente provocados por el Tren Maya han dado a conocer que hay un escurrimiento de diésel en el tramo 5 sur, el cual han intentando torpemente contener con hamacas y botellas de plástico.

Así lo dio a conocer en redes sociales el espeleólogo y consultor en temas de agua, Guillermo D’Christy, quien recordó que ellos advitieron a tiempo lo que pasaría, pero fueron ignorados.

“Es una tristeza atestiguar trabajos de ‘remediación’ en el tramo 5 sur, cuando se podría haber evitado. Los expertos lo advirtieron desde hace más de dos años. Una caverna en donde venimos registrando presencia de diésel por más de un año”, indicó el activista criticando las obras del Tren Maya.

“Hace unas semanas, el panorama dentro de ella era terrible. Decenas de pequeñas criaturas, arañas, amblipigios y grillos muertos por la atmósfera contaminada. El agua turbia y con sobrenadante de hidrocarburo”, complementó.

Explicó que al documentar el daño, se encontraba alguien de Semarnat, quien dijo que se iba a aclarar la situación que ocurre en el tramo 5 sur del Tren Maya.

“Sí, se va a aclarar y posiblemente va a desaparecer de ahí (y si se elimina la fuente de contaminación), pero esa contaminación se transfiere a través del acuífero a otro lado, afectando a su paso a la fauna acuática y eventualmente llegando al arrecife”, lamentó el ambientalista.

Te puede interesar: Falla del Tren Maya deja varados a pasajeros; impide Guardia Nacional tomar fotos o videos

Remarcó que con botes con detergente, guardas hechizas con botellas de refresco no van a poder contener los escurrimientos. Y añadió que solo están mostrando lo que pasa en un punto, pero que lo mismo ocurre a lo largo de varios kilómetros del Tren Maya.

“Es tan solo una muestra de lo que está ocurriendo a lo largo de al menos 70 kilómetros en el tramo del mal llamado Tren Maya, 124 cavernas y cenotes sobre el tramo. ¿Cuantos de estos escurrimientos ni siquiera podrán intentar limpiarlos?”, cuestionó.

Finalizó diciendo que la ley ha dicho que estas obras deben detenerse, sin embargo las autoridades han ignorado todas las resoluciones de jueces en torno al proyecto.

spot_img

Noticias recientes

Precuela de “La gran estafa” con la actriz y productora Margot Robbie se vuelve a quedar sin director por “diferencias creativas”

La industria de Hollywood observa con desconcierto cómo la esperada precuela de la franquicia...

Christian Nodal estrena canción que habla de rupturas amorosas mientras pelea con Cazzu para ver a su hija

El exponente de la música regional mexicana, Christian Nodal, sacude la escena musical y...

Televisa usará IA para producir micronovelas en Vix

La industria del entretenimiento continúa incorporando nuevas tecnologías para transformar la forma en que...

Video: Anuncia Estefanía Mercado cambios en Secretarías de Turismo y Desarrollo Económico de Playa del Carmen

La presidenta municipal de Playa del Carmen, Estefanía Mercado Asencio dio a conocer ajustes...

Noticias relacionadas

Video: Anuncia Estefanía Mercado cambios en Secretarías de Turismo y Desarrollo Económico de Playa del Carmen

La presidenta municipal de Playa del Carmen, Estefanía Mercado Asencio dio a conocer ajustes...

Anuncian en Playa del Carmen la segunda edición del “Dog Festival”

  Playa del Carmen, Quintana Roo, 6 de marzo de 2026.– Con el objetivo de...

Piden 16 mil pesos a comerciante de Guanajuato para regresarle su camioneta quemada tras muerte de “El Mencho”

Siguen las complicaciones para la gente que se vio afectada por los hechos violentos...