El Tren Maya es una obra que sigue causando polémica. El gobierno y sus seguidores aseguran que traerá bienestar y desarollo al sur. Sin embargo muchos ciudadanos y ambientalistas afirman que serán muchos los daños al medio ambiente que traerá esta obra, sobre todo en el tramo 5, el cual empezó a construirse sin que hubiera estudios ambientales previos.
El gobierno de AMLO ha seguido con la obra, pese a que hay amparos y mandatos de jueces que han pedido que los trabajos se detengan. Y a su vez, los ambientalistas y activistas han intentado por todos los medios hacer conciencia de grave impacto que tendría el proyecto y por ello han hecho diversos videos sobre el tema y que han sido grabados en la zona.
Uno de estos nuevos videos es el compartido en redes originalmente por Cris Nolasco, el cual fue grabado en una de las cuevas que hay en la Riviera Maya y que son parte de los ríos subterráneos de la zona y que podrían verse afectados por el Tren Maya.
“¿Te imaginas poner pilotes aquí abajo para “sostener” al Tren Maya? En medio del cambio climático y la sequía mundial, la Riviera Maya tiene la reserva de agua más importante del continente americano”, dijo la joven al compartir el video.
El video nos muestra uno de los cenotes que hay en la península. Lleno de agua cristalina, de vegetación, de vida marina. Y como dicen, construir ahí cambiará drásticamente el ecosistema, la vida de las especies que ahí habitan y en incluso las vidas de la gente que vive en la zona, por más que diga el gobierno que no habrá afectaciones.
Hay quienes afirman que esto es evidencia suficiente para decir que se está devastando un paraíso y que por lo mismo el Tren Maya no implicaría ninguna clase de progreso. ¿Qué opinas?
Te puede interesar: Video: Más famosos se unen a Sélvame del Tren; piden que no se termine el tramo 5
Sin duda que la riqueza ambiental que tienen Quintana Roo, Yucatán y el resto de los estados por donde pasará este megaproyecto podría verse afectada si no se hacen los estudios de impacto ambiental necesarios o se si ignoran éstos y los consejos de los expertos.
El mayor problema parece radicar en el tramo 5, que es el que va de Playa del Carmen a Tulum. Los ambientalistas han pedido que se suspenda y cancele la obra o al menos que se cambie y se lleve a cabo causando el menor impacto ambiental posible. Sin embargo el gobierno de AMLO mantiene su postura de ejecutarla tal y como se tiene trazada hasta ahora.
Parece que seguiremos viendo a quienes piden se detenga la obra y a quienes la defienden y exigen que se termine cuanto antes. ¿Tú qué opinas?
¡Ya estamos en Google News! Mantente al día con las noticias más importantes de México y el Mundo, haz clic aquí