Quintana Roo.-El temor de diversos grupos ambientalistas se hace cada vez más presente, pues en medio de la cuarentena siguen avanzando las obras de hoteles en Quintana Roo, señalados de ecocidas, pues se presume, realizan prácticas como relleno de humedales.

Ecocidios en Marina el CID

Con fotografías como evidencia, en redes sociales los ambientalistas han denunciado que en el complejo que incluirá al hotel El Cid y una marina se realiza directamente sobre manglar, avanzan las obras en plena contingencia pese a que este proyecto tiene denuncias interpuestas que datan desde 2017, además de quejas ciudadanas.

SOSEn PUERTO Morelos, altura del Casco Antiguo por el complejo hotelero Marina el CID…. Están rellenando humedal y…

Posted by Katerine Ender on Saturday, May 2, 2020

“En Puerto Morelos, a la altura del Casco Antiguo por el complejo hotelero Marina el CID, están rellenando humedal y talando mangle, siguen destruyendo los ecosistemas en plena contingencia. Ninguna autoridad quiere escuchar y detener esa devastación”, expresa Katerin Ender, lider del Movimiento en Pro de los Derechos del Pueblo.

 

Desarrollo en Chemuyil

Por otra parte, la cadena Grupo Posadas desarrolla un complejo hotelero en las inmediaciones de Chemuyil, con el permiso de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

De acuerdo con los ambientalistas estas obras afectan al área natural protegida y santuario de la tortuga marina Xcacel Xcacelito, ubicado a unos 200 metros. Para el portal de noticias de Carmen Aristegui, Gisela Maldonado Saldaña, del Grupo Tortuguero del Caribe, dijo que “la modificación de las costas impacta directamente a las tres especies de tortugas que anidan en ese tramo, de las especies conocidas como Verde, Caguama y Carey, todas consideradas en peligro de extinción y protegidas por la Norma Oficial Mexicana Semarnat-2010”.

Para ese medio, la especialista dijo que “entre las afectaciones más visibles se encuentra la modificación a la forma natural de las playas aledañas, como las del Santuario Xcacel Xcacel; la modificación de las corrientes marinas con estructuras de concreto como arrecifes artificiales; la liberación de sedimentos, así como la perturbación de las tortugas”.

Ante ello se han manifestado con esa misma postura otros organismos como: Defenders of wildlife; Flora, Fauna y Cultura A.C. y el Comité Estatal de Tortugas Marinas en Quintana Roo.

Es importante anotar que el pasado 30 de marzo, el Consejo de Salubridad del gobierno federal al declarar emergencia sanitaria, ordenó detener las actividades económicas consideradas no “esenciales”, entre ellas las de construcción; algo que ha se ha violado en los respectivos hoteles

Por su fuera poco, también la Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable de Quintana Roo (Sedetus) ordenó con esa misma base de salubridad, detener todas las obras de construcción en la entidad. Esto el 5 de abril pasado.