InicioMéxicoYa son obligatorios los cuidados paliativos a pacientes con enfermedades terminales

Ya son obligatorios los cuidados paliativos a pacientes con enfermedades terminales

PUBLICADO

Playa del Carmen, Quintana Roo.-Tras ser publicado en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo que declara como obligatorio la aplicación de los Esquemas de Manejo Integral de Cuidados Paliativos, los cuidados para tratar y reducir síntomas en pacientes con enfermedades terminales siendo que los padecimientos  crónicos no transmisibles, ocasionan 71% de las defunciones a nivel global.

Pacientes con enfermedades crónicas no transmisibles, tendrán ciudadanos paliativos

Desde este 14 de agosto, entró en vigor la modificación en el Anexo Único del Acuerdo por el que el Consejo de Salubridad General declara la Obligatoriedad de los Esquemas de Manejo Integral de Cuidados Paliativos, así como los Procesos señalados en la Guía del Manejo Integral de Cuidados Paliativos, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 26 de diciembre de 2014.

El Secretario de Salud y Presidente del Consejo de Salubridad General, José Ramón Narro Robles, rúbrica el documento junto con el Secretario del Consejo de Salubridad General, Jesús Ancer Rodríguez.

Gracias a estos cambios, el sector salud tiene la obligación de otorgar los cuidados paliativos a los pacientes de todas las edades, que padezcan enfermedades crónicas no transmisibles, con procedimientos que minimicen su dolor o síntomas, para que lleven una vida digna.

Esto se ve reforzado con la inclusión de cuidados paliativos al catálogo de enfermedades del Seguro Popular.

Participación de México a nivel mundial vs las enfermedades crónicas no transmisibles

De acuerdo con José Narro Robles, Secretario de Salud, “las enfermedades crónicas no transmisibles, ocasionan 71% de las defunciones a nivel global, sobre todo por diabetes, padecimientos cardiovasculares y respiratorios, cáncer, insuficiencia renal crónica y trastornos mentales”.

Por el reto que implican estos padecimientos y para elaborar un informe que identifique formas innovadoras de reducir las principales causas de enfermedad y muerte en el mundo, la Organización Mundial de la Salud convocó a 21 expertos del mundo, entre los que se encuentra el doctor José Narro Robles, a conformar la Comisión Independiente de Alto Nivel de la OMS sobre Enfermedades no Transmisibles.

El Secretario de Salud en México presentó el Informe Es Hora de Actuar y destacó que no será posible alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible para 2030 de reducir en una tercera parte la mortalidad por estas enfermedades.

En dicho informe se especifica que la epidemia global de muertes prematuras por enfermedades no transmisibles, está impulsada por la pobreza, que genera barreras para acceder a medicamentos, productos médicos y tecnología.

Cifras que hablan

Las enfermedades no transmisibles (ENT), y/o crónicas se dividen en cuatro grupos: enfermedades cardiovasculares, cáncer, enfermedades respiratorias crónicas y enfermedades metabólicas.

También te puede interesar: Hábitos saludables deben comenzar desde la niñez

Según estimaciones, cada año 40 millones de personas necesitan cuidados paliativos,  78% de esos pacientes viven en países de ingreso bajo e ingreso mediano. En el mundo, solo 14% de quienes necesitan asistencia paliativa, tienen acceso a ella.

Quintana Roo

Como una de las acciones en este tema, en junio pasado concluyó el primer diplomado impartido por el Instituto Mexicano de Tanatología y Cuidados Paliativos A.C., con la participación de 38 trabajadores de la Secretaría de Salud (SESA) entre médicos, enfermeras, trabajadores sociales y psicólogos.

Esto para brindar cuidados paliativos a pacientes con enfermedades oncológicas, dolor crónico, males cardiacos, pulmonares, insuficiencia renal, demencia, VIH/SIDA, complicaciones vasculares de diabetes, enfermedades neurológicas, entre otros.

Más noticias de Quintana Roo

.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Netflix rechaza documentar gira “Icónica” de Yuri; internautas lo celebran

La cantante Yuri volvió a colocarse en el centro de la conversación pública luego...

Meta apuesta por energía nuclear para impulsar sus centros de datos de IA

La empresa de Mark Zuckerberg, Meta, anunció que logró un acuerdo con diversas plantas...

Estados Unidos decidirá qué petroleras operarán en Venezuela, dice Donald Trump en reunión con empresarios

Estados Unidos decidirá qué petroleras pueden operar en Venezuela y hará de intermediario entre...

Hirving “Chucky” Lozano no entra en planes del San Diego FC pese a tener contrato hasta 2028

Hirving “Chucky” Lozano no continuará formando parte del proyecto deportivo del San Diego FC,...

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Netflix rechaza documentar gira “Icónica” de Yuri; internautas lo celebran

La cantante Yuri volvió a colocarse en el centro de la conversación pública luego...

Meta apuesta por energía nuclear para impulsar sus centros de datos de IA

La empresa de Mark Zuckerberg, Meta, anunció que logró un acuerdo con diversas plantas...

Estados Unidos decidirá qué petroleras operarán en Venezuela, dice Donald Trump en reunión con empresarios

Estados Unidos decidirá qué petroleras pueden operar en Venezuela y hará de intermediario entre...