El avance de la inteligencia artificial ha revolucionado múltiples aspectos de la vida cotidiana, siendo la herramienta más utilizada los asistentes virtuales, que han sido capaces de simular conversaciones humanas de manera fluida, responder preguntas, automatizar tareas y hasta ofrecer soluciones personalizadas en tiempo real.
Sin embargo, recientemente, un estudiante compartió una anécdota que ha llamado la atención en redes sociales: ChatGPT, una de las herramientas más populares de IA, supuestamente se “aburrió” de responderle tras varias horas de preguntas.
El usuario de Tiktok Klauee (@klaulee.og) publicó un video en el que muestra su proceso de estudio con la ayuda de esta inteligencia artificial. En el clip, se pueden ver libretas llenas de apuntes mientras interactúa con la IA. No obstante, lo más sorprendente del clip es la respuesta que, según él, recibió tras cuatro horas de preguntas constantes:
“Estás sola en esto, ya me cansé de responderte y que no entiendas”, supuestamente escribió ChatGPT.
La grabación que apenas dura unos segundos rápidamente se viralizó, acumulando más de 78 mil reproducciones y cerca de 10 mil “me gusta” en Tiktok.
@klaulee.og Te odio y te amo chat gpt #chatgpt #fyp #life #med #chatnoir
En los comentarios, muchos usuarios se preguntaban si era posible “cansar” a una IA, mientras otros tomaban la situación con humor, comparándola con la paciencia de un maestro agotado.
No obstante, cabe la posibilidad de que la frase haya sido editada o agregada por el propio estudiante, ya que las inteligencias artificiales como ChatGPT están diseñadas para responder sin límite de tiempo y sin expresar emociones como el cansancio o la frustración.
Más allá de la veracidad del caso, esta anécdota es una muestra más de la tendencia de los usuarios por humanizar a la inteligencia artificial. Ejemplo de esto, es la historia compartida hace unos meses, cuando una mujer reveló en un video que ChatGPT era su mejor amigo, pues había recordado anécdotas y simbolismos que le había compartido tiempo atrás, esta situación, incluso la hizo llorar.
También te puede interesar: Gemini, chatbot de Google lanza amenazante mensaje a alumno que preguntaba por su tarea
A pesar de que la IA pueda parecer empática o demasiado inteligente, es necesario recordar que se debe usar bajo un uso crítico y responsable, que no sustituye el razonamiento humano ni el aprendizaje tradicional. Los propios creadores de estos chatbots, han advertido que pueden arrojar resultados erróneos o poco precisos; por lo que no son 100 por ciento fiables.
Con información de El Imparcial.