A principios de los años 2000, la cultura emo marcó una tendencia en México, con miles de jóvenes adoptando una estética característica y un estilo musical que los identificaba. Este movimiento, que generó debates y divisiones en su momento, volvió a ser tema de conversación debido a una nueva marcha emo que se realizará en la Ciudad de México.
En medio de esta convocatoria, ha resurgido un video de Chumel Torres, en el que el influencer y conductor aparece apoyando a la comunidad emo durante una entrevista realizada en 2008. Su participación ha llamado la atención en redes sociales, donde muchos han recordado el contexto en el que se llevó a cabo la marcha de aquel entonces.
La intervención de Chumel Torres en televisión
Durante la primera gran concentración emo en la Ciudad de México, un canal de televisión entrevistó a varias personas cercanas al evento. Entre ellas se encontraba Chumel Torres, quien entonces no era el influencer conocido que es hoy; sin embargo, expresó su postura sobre el trato que la sociedad daba a los emos.
En la entrevista, se le preguntó su opinión sobre la discriminación hacia esta comunidad, y Chumel Torres comparó la situación con lo que en su momento vivieron los metaleros, punks e incluso artistas como The Beatles o Elvis Presley.
“Pienso que es lo mismo, siempre se ha dado, es la falta de conocer los ambientes juveniles. Lo mismo le pasó a los metaleros, a los punks, le pasó a los Beatles y Elivis mismo. Falta un poco de interrelacionarse y comprender que estos chicos están más unidos de lo que estuvieron los punketos. Me gusta la cohesión que hay entre ellos y se me hace que, a través de éste tipo de expresiones, pueden darse a conocer y que la sociedad pueda entender que forman parte de nuestra comunidad. (…) Solo es una manera de vestirse, no cambia la manera de pensar o quien en verdad eres. Hay que darles la oportunidad de integrarse al mundo con su propia voz”, comentó en aquella ocasión.
@purorockpr Chumel Torres apoyando a los emos 😶🌫️ #emosvspunks #emos
Marcha emo en CDMX: fecha y recorrido
La reciente iniciativa de revivir la subcultura emo ha sido impulsada por diversas páginas en Facebook, como Happy Rock Tv, que han convocado a una nueva marcha en la Ciudad de México. El evento se ha vuelto viral y ha despertado nostalgia entre quienes formaron parte del movimiento hace más de una década.
La marcha se llevará a cabo este sábado 15 de marzo a las 13:00 horas. Según la información compartida en redes, los asistentes partirán desde la explanada del Palacio de Bellas Artes y recorrerán las principales calles del centro, hasta llegar a la Glorieta de Insurgentes, un lugar emblemático para la comunidad emo en su época de mayor auge.
¿Qué es la cultura emo?
El movimiento emo tiene su origen en los años 80 en Estados Unidos, como una vertiente del hardcore punk con letras más emocionales y melancólicas. Su nombre proviene de la abreviación de “emocional” y, con el tiempo, se convirtió en un estilo de vida para muchos jóvenes.
También te puede interesar: Convocan en CDMX a marcha para conmemorar los 20 años del enfrentamiento de emos contra punks
El aspecto visual de los emos es inconfundible: ropa oscura, pantalones ajustados, tenis de bota, camisetas con estampados, pulseras y un característico peinado con fleco cubriendo parte del rostro. Además, el maquillaje y la expresión de tristeza o melancolía fueron rasgos distintivos del movimiento.
Con información