InicioRedes SocialesVideo: Tiktoker estadounidense se viste de mariachi y pregunta si es ofensivo...

Video: Tiktoker estadounidense se viste de mariachi y pregunta si es ofensivo para los mexicanos

Publicado el

Las redes sociales continúan siendo el escenario de debates culturales, y esta vez un video en TikTok ha generado opiniones divididas, pues un creador de contenido estadounidense decidió vestirse de mariachi y preguntar a a la gente si consideraban su atuendo ofensivo.

El tiktoker conocido como “El Guerito”, cuya cuenta es “@elgueritoviaja”, compartió el experimento en la plataforma. Su objetivo era caminar por las calles de su país vistiendo el tradicional traje de mariachi y observar las reacciones de las personas, especialmente de aquellos de origen mexicano.

Además, planteó una duda: ¿serían los ciudadanos estadounidenses quienes se ofenderían por el uso de este atuendo tradicional, considerándolo apropiación cultural? La publicación rápidamente comenzó a viralizarse, acumulando miles de vistas y reacciones en cuestión de minutos.

Los comentarios en la plataforma no tardaron en aparecer, y la mayoría de los usuarios mexicanos expresaron que no consideraban ofensivo que alguien ajeno a su cultura usara el traje, siempre y cuando se hiciera con respeto.

  • “Me ofendes que pienses que me ofendes”.
  • “Mientras lo portes con respeto, no hay ningún problema”.
  • “Como me ofende un mexicano”.
  • “Me ofende que no lleves tequila y unos taquitos”.
  • “No les hagas caso a los gringos”.
  • “Pues si lo usas para burlarte claro que se ofenderían”, fueron algunos comentarios de los internautas de las redes sociales.

El Mariachi

El mariachi es un símbolo emblemático de la cultura mexicana y ha trascendido fronteras, siendo reconocido en todo el mundo. De acuerdo con Superprof, esta expresión artística tiene sus orígenes en las culturas indígenas, quienes ya tenían sus propias manifestaciones musicales y danzas.

Su música y vestimenta forman parte del patrimonio cultural de México, lo que ha llevado a que su uso por parte de extranjeros genere debates en distintas ocasiones.

Si bien no existen registros escritos de mariachis en esa época, se cree que algunas de las instrumentaciones y elementos coreográficos utilizados en el mariachi moderno tienen raíces prehispánicas.

La herencia musical de las civilizaciones prehispánicas se refleja en sus instrumentos, como el huehuetl, un tambor elaborado a partir de un tronco tallado, y el teponaztli, un xilófono de madera. Se considera que estos artefactos musicales tuvieron un impacto en el desarrollo de algunos utilizados en el mariachi.

La influencia europea cobró relevancia tras la conquista española, trayendo consigo instrumentos de cuerda como la guitarra, la vihuela, el violín y la guitarra de golpe.

Asimismo, la llegada de los europeos coincidió con la de los africanos, quienes aportaron elementos que enriquecieron la diversidad musical en México.

El video de “El Guerito” sigue acumulando interacciones y generando opiniones diversas. Mientras algunos consideran que el uso del traje es inofensivo, otros creen que debe ser portado únicamente por quienes forman parte de la cultura a la que representa.

Con información de El Universal Online.

spot_img

Noticias recientes

Detienen a mujer por simular secuestro de la hija de su expareja en CDMX

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) asestó un golpe...

Excampeón de UFC Caín Velásquez sale de prisión y su familia lo recibe con mariachis

El legendario excampeón mundial de peso completo de la UFC, Caín Velásquez, regresó finalmente...

Hicimos varias ofertas a Nicolás Maduro pero él las rechazó y por eso actuamos: Marco Rubio

El secretario de Estado norteamericano, Marco Rubio, subrayó este domingo que Venezuela "está mucho...

Fallecen mujeres de la tercera edad tras incendio en Guadalajara, Jalisco

Confirman que fallecieron dos mujeres de la tercera edad tras un incendio en la...

Noticias relacionadas

Video: Niño de Polonia logra récord mundial al resolver cubo de Rubik en tres segundos

Un niño de nueve años logró un récord mundial al resolver un cubo de...

Descalifican a mexicana Sarah Schleper de los Juegos Olímpicos de Invierno por el tamaño de sus esquís

En una decisión inesperada, la esquiadora mexicana Sarah Schleper fue descalificada en la prueba...

Sopa mortal: Influencer muere tras comer cangrejo venenoso en Filipinas

La influencer gastronómica Emma Amit, de 51 años, falleció luego de permanecer tres días...