
Hoteleros advierten que México pierde a turistas de alto poder adquisitivo
Hoteleros advierten que México pierde a turistas de alto poder adquisitivo. Varios destinos afirman que sus cifras van a la baja.
Empresarios turísticos de México piden más promoción, conectividad e inversión para recuperar la competitividad del país frente a destinos internacionales. Auguran que las cifras no son buenas, pese a lo señalado recientemente por la titular de Sectur.
Y es que, la industria hotelera mexicana enfrenta un año complicado por la disminución de viajeros internacionales por vía aérea, la pérdida de competitividad frente a otros destinos y la insuficiencia de recursos para promoción turística. Ante este panorama, representantes del sector solicitaron al Gobierno Federal, al Congreso y a la Secretaría de Hacienda revisar las prioridades presupuestales y destinar mayores recursos para atraer visitantes, generar empleos e impulsar la economía nacional.
Durante la conferencia de prensa “Hotelería en México: retos para recuperar la demanda y la conectividad de los principales destinos turísticos”, realizada en el hotel Marriott Reforma, representantes del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), la Asociación Nacional de Cadenas Hoteleras (ANCH), la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM) y organismos hoteleros de Los Cabos, Puerto Vallarta y el Caribe Mexicano coincidieron en la necesidad de establecer una agenda conjunta entre autoridades e IP.
Jorge Paoli Díaz, presidente de la ANCH, advirtió que el diagnóstico turístico requiere considerar no solamente el número total de visitantes, sino también su impacto económico. Aunque México registró un crecimiento de 4.5% en turistas internacionales, señaló que los viajeros que llegan por vía aérea, cuyo gasto es mayor, disminuyeron 4.6%.
“Más visitantes no siempre significa más valor”, afirmó al explicar que el incremento de llegadas por otros medios no compensa necesariamente la caída de los turistas internacionales que más gastan.
También te puede interesar
Critican a secretaria de Turismo por dar cifras "positivas" pese a quejas del sector
El representante hotelero sostuvo que el turismo representa aproximadamente 8.7% del PIB nacional y genera millones de empleos, particularmente para mujeres y jóvenes. Sin embargo, consideró que su relevancia económica no corresponde con los recursos públicos destinados a su promoción.
PROMOCIÓN TURÍSTICA, EL PRINCIPAL RECLAMO
Paoli Díaz señaló que México dispone de aproximadamente 25 millones de pesos, equivalentes a 5 millones de dólares aproximadamente, para promoción turística en el presupuesto de 2027. En contraste, expuso que República Dominicana destina 80 millones de dólares a este rubro, mientras que Turquía invierte 240 millones de euros y España 105 millones, según las cifras presentadas durante la conferencia.
También cuestionó que el presupuesto previsto para la Secretaría de Turismo sea de mil 800 millones de pesos, monto que, indicó, equivale a aproximadamente una tercera parte del que tenía la dependencia en 2012.
El dirigente atribuyó parte de la pérdida de competitividad a la reducción de los esfuerzos de promoción de la marca México desde 2017. Añadió que el país perdió las ganancias de participación en el mercado estadounidense que obtuvo durante la pandemia, cuando otros destinos permanecieron cerrados.
Entre los factores que afectan la llegada de turistas mencionó el encarecimiento relativo de México por el tipo de cambio, la inseguridad, la percepción internacional y la competencia de otros países. “El turismo no se puede dejar a la deriva”, advirtió, al pedir un diálogo más intenso con las autoridades y los legisladores que participan en la aprobación del presupuesto.
TIPO DE CAMBIO Y OTROS FACTORES
Antonio Cosío Pando, presidente del CNET, respaldó la necesidad de construir soluciones mediante la colaboración entre el sector público y privado. Recordó que el turismo involucra a hoteles, aerolíneas, transportistas, restaurantes, desarrolladores y millones de personas que dependen de esta actividad.

“La competitividad turística no depende de un solo sector y no se resuelve con una sola medida”, afirmó. Entre las prioridades mencionó la conectividad, la seguridad, la promoción, la infraestructura y las condiciones que proporcionen certidumbre a quienes invierten y generan empleo.
Cosío también reconoció el diálogo con la Secretaría de Turismo, encabezada por Josefina Rodríguez Zamora, y destacó el anuncio sobre el levantamiento de restricciones para abrir nuevas rutas de aerolíneas nacionales desde los aeropuertos internacionales de la Ciudad de México y Felipe Ángeles hacia Estados Unidos.
LOS CABOS Y PUERTO VALLARTA RESIENTEN LA CAÍDA
Armando García, presidente de la Asociación de Hoteles de Los Cabos, informó que el destino registró una disminución de 5.5% en la llegada de turistas durante el acumulado reportado hasta agosto, frente al mismo periodo de 2025. El mercado estadounidense, principal emisor de visitantes, presentó una caída de 8%.
El dirigente señaló que la disminución de pasajeros internacionales no ha podido compensarse con nuevas conexiones, incluidos vuelos desde Frankfurt y Panamá. También advirtió que la reducción de recursos para promoción y mercadotecnia limita la capacidad de competir con destinos que han incrementado sus inversiones.
📰 Tu edición de hoy
Recibe el periódico de mañana a las 7:00 am
El diario para hojear, las claves del día y el podcast ☕ — todo en un correo, todos los días. Gratis, y te das de baja con un clic.
“Tenemos que buscar la manera de generar y promover más nuestro país, nuestros destinos”, expresó, al llamar a trabajar coordinadamente con las autoridades federales, estatales y municipales.
Por su parte, Daniel Torres, director de la Asociación de Hoteles de Puerto Vallarta, reportó que la ocupación hotelera promedio del destino se situó en 66.21%, una disminución de 9.3% frente a 2025. La tarifa promedio cayó 9.4%, mientras que el ingreso por habitación disponible retrocedió 17.8%.
MENOS TURISTAS POR VÍA AÉREA
El aeropuerto de Puerto Vallarta cuenta con 54 destinos: 14 nacionales y 40 internacionales,. Torres indicó que, aunque la oferta de asientos desde Canadá aumentó 17.9%, la correspondiente a Estados Unidos disminuyó 12.8%.
El directivo también destacó una recuperación gradual en el comportamiento de los pasajeros internacionales durante los últimos meses reportados, aunque anticipó que el cierre del año no compensaría las pérdidas acumuladas. Para diciembre está previsto el inicio de un vuelo chárter desde Polonia, que operará hasta marzo.
A ello se suma la inversión superior a nueve mil millones de pesos prevista para una nueva terminal aeroportuaria, cuyas operaciones comenzarían gradualmente en el verano de 2027 y que permitiría incrementar la capacidad de atención de aeronaves de 20 a 35.
Torres alertó, además, que México descendió del lugar 35 al 41 en el Índice de Desarrollo de Viajes y Turismo del Foro Económico Mundial entre 2024 y 2026. Por ello, pidió recuperar una estrategia de promoción internacional que posicione al país como una marca turística.
CARIBE MEXICANO: EMPLEO Y RECURSOS PARA PROMOCIÓN
Rodrigo de la Peña, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, subrayó que el turismo es una fuente de riqueza que trasciende la actividad hotelera, pues genera empleos e ingresos para los gobiernos federal, estatales y municipales.
Señaló que Quintana Roo cuenta con alrededor de 140 mil habitaciones y dispone de diferentes segmentos turísticos para atender diversos perfiles de viajeros. Sin embargo, advirtió que el sector enfrenta factores como la inseguridad, el encarecimiento de los viajes y los resultados desiguales de acontecimientos internacionales, además de la necesidad de atender las afectaciones por sargazo.
“Hay que etiquetar, hay que apostarle a la promoción”, sostuvo, al considerar que la inversión en mercadotecnia puede traducirse en más visitantes, empleos y beneficios económicos para el país.

De la Peña reconoció la asignación de 2 mil 600 millones de pesos para atender el sargazo en el Caribe Mexicano y destacó la importancia de mantener estrategias integrales para resolver los problemas que afectan a los destinos.
En tanto, Miguel Ángel Fong, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, destacó que México cuenta con cerca de 900 mil habitaciones distribuidas en 26 mil establecimientos, lo que lo coloca entre los países con mayor oferta hotelera del mundo.
IMPORTANTES RETOS PARA MÉXICO
El representante consideró que la experiencia del Mundial de Futbol demostró la capacidad del país para recibir visitantes internacionales y ofrecer servicios de calidad. No obstante, advirtió que la promoción espontánea derivada de las recomendaciones de los turistas pierde fuerza con el tiempo y debe complementarse con campañas permanentes en mercados emisores, como Corea del Sur.
También explicó que la derrama turística beneficia a numerosas actividades económicas fuera de los hoteles. Según expuso, alrededor de 20 centavos de cada peso gastado por los turistas se destinan al hospedaje, mientras que el resto se distribuye entre restaurantes, transporte, comercio y otros servicios.
Por ello, consideró indispensable invertir en promoción para avanzar hacia la meta de colocar a México entre los cinco países más visitados del mundo, objetivo que, señaló, requeriría captar alrededor de 12 millones de turistas adicionales.
Los seis participantes coincidieron en que recuperar la demanda internacional exige una estrategia de largo plazo que combine promoción, conectividad aérea, seguridad, infraestructura y coordinación institucional. El sector insistió en que fortalecer la competitividad turística permitiría recuperar visitantes de mayor gasto y ampliar los beneficios económicos de esta actividad para las comunidades y el país.
¿Qué te pareció?


