Tremendo revuelo ha causado una publicación de la periodista Paola Rojas en sus redes sociales, en la que aseguraba que un médico del Hospital ABC de la Ciudad de México le informaba que existían más casos de coronavirus de los que había dado a conocer el propio gobierno federal. Lo que le causó señalamientos por desinformar a la población.

Tras su publicación, las opiniones se dividieron entre quienes replicaban lo dicho por la periodista, asegurando que se ocultaba información en torno a los contagios y la gravedad de la enfermedad, y quienes acusaban a la conductora de Televisa de desinformar y de ser “amarillista”.

Este es el polémico tuit que dio pie a toda esta confusión y revuelo.

El doctor Francisco Moreno, fuente de la periodista, es un reconocido médico y como lo dice su tuit, es el encargado del programa de coronavirus en este hospital, el ABC, uno de los más prestigiados del país. Sin embargo al parecer este pronunciamiento lo hizo a título personal, puesto que el mismo hospital salió posteriormente a decir que había que seguir protocolos y que los únicos autorizados para hablar de número de contagios eran las instancias del gobierno, no ellos.

Aquí está la declaración del Hospital que se deslinda de lo dicho por el doctor. Asegura en su comunicado que nadie excepto el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE) es el que puede declarar como positivos o negativos los casos de posibles contagios de coronavirus.

De hecho también aclaran que los casos que les llegan a ellos son remitidos al INDRE.

Sin embargo mucha gente no quedó conforme con esto, pues incluso pedían una sanción para el médico, quien no habría seguido los protocolos que se marcan en este tipo de casos.

Hubo quienes incluso aseguraron que el doctor ya era conocido por estar en contra del gobierno de AMLO y por eso no dudaban en que fueran malintencionados por comentarios del mismo.

Pese a todo el mismo doctor Moreno reafirmó lo dicho, e incluso dio entrevistas a otros medios confirmando el tema. Sin embargo esta vez aclaró que esos casos ya le se han mandado al INDRE y que son ellos quienes tienen que confirmar la información. Que él no podía hacerlo, tal como había asegurado la periodista en un inicio.

A lo que los mismos internautas le respondieron al doctor que estab bien la confirmación, pero le decían que hacía muy mal en no seguir los protocolos y primero informar a la prensa y no a las autoridades.

Además, posteriormente el mismo gobierno habló del tema y aclaró que algunos de esos casos entrarían al siguiente conteo de casos, y que algunos otros estaban por confirmarse.

Te puede interesar: https://quintafuerza.mx/viral/video-llora-paola-rojas-al-recordar-toda-la-polemica-con-zague/

Todo lo anterior reafirma que tanto para los medios como en redes sociales y los profesionales de la salud deben seguir los protocolos establecidos por las autoridades para informar sobre los posibles contagios, pues de lo contrario se crea desinformación y confusión, lo que no ayuda cuando se está enfrentando una situación como la del coronavirus, lo que preocupa a una parte de la población mexicana.