Alerta EU sobre inflamación derivada del Covid-19 y que afecta a niños

Covid-19 en Estados Unidos
Covid-19 en Estados Unidos

Desde el inicio del Covid-19 una de las primeras cuestiones que se señalaron es que afectaba en menor medida a los más jóvenes, y si bien en la mayoría de los casos es así, en Estados Unidos ya alertan sobre un tipo de inflamación que ha estado atacando a niños.

Las autoridades de salud de Estados Unidos emitieron el jueves una alerta a los médicos sobre una rara dolencia inflamatoria relacionada con el coronavirus que está afectando a menores de edad.

En su alerta, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) llamaron a esta enfermedad síndrome inflamatorio multisistémico pediátrico.

La definición de la agencia para este tipo de casos incluye infección actual o reciente de Covid-19 o exposición al virus, fiebre de al menos 38 grados Celsius durante al menos 24 horas, además de malestar que obliga a la hospitalización, marcadores inflamatorios en pruebas sanguíneas y evidencia de problemas en al menos dos órganos, que podrían incluir corazón, riñones, pulmones y piel.

MÁS DE 110 CASOS EN EU

El nombre y definición son similares a los utilizados en Europa, donde se informó por primera vez de la afección hace varias semanas. El padecimiento ya ha afectado a por lo menos 110 niños en Nueva York y a varios más en otros estados. Pocos menores han fallecido.

Algunos niños pueden tener síntomas similares a la enfermedad de Kawasaki, una rara afección que puede causar inflamación y problemas cardiacos a los menores.

Todos los casos de los que se ha informado corresponden a niños, pero los CDC dijeron desconocer si la enfermedad puede afectar a los adultos.

Estados Unidos
Estados Unidos

Los médicos deben estar atentos a esta afección e informar de los casos sospechosos a los departamentos locales o estatales de salud, pidieron las autoridades norteamericanas.

Incluso los médicos dijeron que debe sospecharse de esta enfermedad en todas las muertes de niños que tenían evidencia de infección de coronavirus o Covid-19, dijeron los CDC.

Tal como se ha dicho desde el comienzo de la pandemia, los niños tienen menos probabilidades que los adultos de desarrollar Covid-19 y presentan un cuadro por lo general menos severo, aunque pueden contagiarse del virus sin mostrar síntomas.

Te puede interesar: Filtran audio de supuesta fiesta para infectados con coronavirus en Cdmx

Las edades de los niños que mostraron los síntomas van de los dos a 15 años, dijeron los expertos. Además detallaron que presentaron otros síntomas tales como fiebre, sarpullido, vómitos o diarrea. Además, desde su hospitalización, cinco de ellos necesitaron un ventilador mecánico que les ayudara a respirar, mientras que otros “requirieron soporte para la presión arterial”.

Habrá que estar atentos para ver si en México y otras partes se presentan casos como estos entre los menores. Por ello la recomendación sigue siendo quedarse en casa para no exponernos a un contagio y no exponer a nadie de nuestras familias.