Detectan virus en Filipinas: el H5N6, gripe aviar que puede afectar a humanos

Mientras el mundo se enfrenta al coronavirus o Covid-19, el Ministerio de Agricultura de Filipinas ha anunciado que ha detectado un tipo de influenza aviar o gripe aviar, altamenta patógena en miles de aves en una granja. Y además existe la posibilidad de que este virus contagie a humanos.

William Dar, secretario de Agricultura de esa nación fue el que confirmó el tema. Este brote del virus se localizó en una granja de codornices en Nueva Écija, Filipinas.

Esto ocurre a dos años de que una cepa similar afectara a las aves de corral en el país, informó el secretario.

Las pruebas de influenza aviar se realizaron el 13 de marzo luego de que mil 500 de 15 mil codornices murieran en una granja en Barangay-Ulanin-Pitak. Detectaron que al menos unas 30 codornices vivas dieron positivo a las pruebas.

Unas 12 mil codornices de esta granja fueron “pisoteadas quirúrgicamente” y enterradas.

Si bien dijo el funcionario que existe una posibilidad de que esta enfermedad contagie a los humanos a través de las secreciones de las aves, la transmisión sería escasa.

Por lo pronto se sacrificarán todas las codornices de esta granja y se establecerá un protocolo de un kilómetro en los alrededores de esta granja, que será la zona de cuarentena. Aunque de todos modos vigilarán todo en un radio de siete kilómetros a la redonda para evitar que se propague.

Según cifras de la Organización Mundial de la Salud no se han reportado casos este 2020 de H5N6 entre humanos.

Te puede interesar: https://quintafuerza.mx/mundo/abuelito-de-100-anos-se-cura-de-coronavirus-en-china/

Sin embargo a principios de febrero un informe expuso que ha habido un total de 24 casos confirmados de infección humana con H5N6, incluidas siete muertes. Todos ocurridos en China desde 2014.

Habrá que estar atentos a la información que surja en torno a este H5N6.

Con información de CNN Filipinas.