Estudio advierte sobre casos de coronavirus con nuevos síntomas

193

Se ha dado a conocer un estudio que se hizo en Wuhan, China, la zona donde se dio la primera gran oleada de casos de coronavirus. Dicha investigación alerta de cierto tipo de casos en los que se presentan otros síntomas diferentes a los de la mayoría, y que pueden ser incluso más graves.

Lo que ha detectado este estudio es que hay algunos casos de coronavirus que además de los síntomas habituales y que ya todo el mundo conoce, habría un porcentaje menor de casos que presentan diarrea, vómitos y pérdida de apetito.

Este estudio se realizó a 204 personas en Wuhan, China. y encontró que de estos, 99 pacientes fueron a dar al hospital por problemas digestivos como su principal dolencia. Resalta a su vez que de estas personas ninguna tenía enfermedades digestivas subyacentes.

Dentro de los síntomas descubrieron que en este grupo se presentó un 83 por ciento con pérdida de apetito y 29 por ciento tenía diarrea. Vómito y dolor abdominal también fueron detectados aunque en porcentajes muy bajos, debajo del 1 por ciento.

Este estudio ya fue incluso publicado en el American Journal of Gastroenterology, y ha comenzado a ser analizado por médicos y académicos de todo el mundo.

CIFRAS DEL ESTUDIO

Fueron 107 honbres y 94 mujeres los analizados, cuya edad promedio era 55 años. Se les hicieron pruebas entre el 18 de enero y el 28 de febrero. 99 tenían síntomas digestivos y 92 sufrían a su vez de problemas respiratorios.

Una de las conclusiones a las que llegó el estudio fue que los problemas digestivos empeoraban conforme avanzaba la enfermedad. Y que los pacientes sin estos problemas digestivos tenían mayores probabilidades de recuperación y ser dados de alta más rápido.

Alrededor de un tercio (34.3%) de los pacientes que sí experimentaron problemas digestivos fueron dados de alta para el 5 de marzo, cuando el estudio dejó de recabar datos. Esta cifra de tratamiento satisfactorio se eleva al 60% en el caso de las personas que no experimentaron síntomas digestivos.

“Encontramos que los síntomas digestivos son una queja común en los pacientes con Covid-19”, aseguraron los investigadores. “Comparados con los pacientes sin síntomas digestivos, aquellos que presentan síntomas digestivos tienen un tiempo más largo desde el inicio hasta el ingreso y un peor pronóstico”, advirtieron los especialistas.

Te puede interesar: ¿Cuándo podría estar lista la vacuna de China contra el coronavirus?

Como conclusión, si bien no está del todo claro cómo es que el virus daña al sistema digestivo, una vez detectados estos casos se puede dar un diagnóstico temprano sobre coronavirus.

Se reitera que aquellos cuyos problemas digestivos empeoraron con el avance de la enfermedad tenían menos posibilidades de recuperación e incluso mayor riesgo de muerte. Habrá que seguir atentos al seguimiento de estas investigaciones, pues a todos nos interesa que haya más información sobre coronavirus o Covid-19.

Con información de Infobae.